Hace más de una año la línea de bandera, intentó hacer algo parecido para facilitar la logística para las exportaciones de pescados y mariscos frescos al menos hacia países limítrofes. Para ello se conformó la mesa de trabajo “Innovación en los procesos de exportación en Transporte Aéreo”.
En este caso quien “hace punta” es la provincia de Neuquén, pero con productos congelados hacia los Estados Unidos.
La cantidad a enviar es de 5.000 kilogramos, los cuales serán enviados desde la localidad de Piedra del Águila hacia el aeropuerto neuquino, distante a unos 233 kilómetros entre ambas ciudades.
El propio gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez tomó la posta comentando que “es el primer embarque y el de mayor volumen con destino a exportación desde origen”.
En la pintoresca ciudad de Piedra del Águila funciona contiguo al embalse, la planta de procesamiento de pescados que fue construida por el gobierno provincial y luego concesionada a la empresa chilena “Idris Patagonia-Mar Andino”, la que emplea a unas 200 personas, la mayoría habitantes del lugar.
No hace mucho tiempo, esta misma empresa sumó a la cadena de valor, el fileteado de sus productos, prioritariamente la reconocida y cotizada Trucha (filetes de 2kg), continuando así con una línea de trabajo que comienza lindera al embalse y finaliza ahora con el congelado de lo que allí se elabora, destacándose también que el mismo embalse logró el estatus sanitario que ubica a la planta como libre de enfermedades de salmónidos, una certificación que es otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
De la misma manera lograron certificar que el ambiente donde se procesa la especie, se encuentra libre de infecciones y virus, tal el caso de la necrosis hematopoyética epizoótica, al igual que la infección por Gyrodactylus salaris, la infección por el virus de la anemia infecciosa del salmón, entre otras, todas agentes que si estuviesen presentes no se podría cerrar el ciclo de forma saludable.
Así, estas nuevas disposiciones y certificaciones han logrado extender el estatus sanitario que ya poseía la cuenca alta del río Limay y el embalse Alicurá en las provincias de Neuquén y Río Negro.
La planta procesadora a la que se hace referencia fue construida hace poco más de un año, más precisamente en marzo de 2022, en el denominado Corredor Productivo del Viento.
El establecimiento cuenta con una superficie cubierta de mil metros cuadrados, donde se faena, se eviscera y se filetea, además de dar mantenimiento a la mercadería congelada.
En la ocasión de su construcción, la provincia de Neuquén había invertido unos 33 millones de pesos y fue concesionada la mencionada empresa, la cual en el momento de suscribir el convenio se comprometió a realizar una inversión de 12 millones de dólares en las próximas dos décadas, proyectando para dentro de los próximos siete años llegar a una producción de 15 mil toneladas, ampliando su planta laboral en 400 trabajadores.