Con la presencia de diversas autoridades, se oficializó la apertura de la Dirección de Seguridad Portuaria en oficinas cedidas por el Consorcio Portuario dentro de la estación marítima local.
Según se informó, el organismo acompañará por primera vez con presencia institucional las medidas de control que aquí ya aplican la Prefectura Naval Argentina y el propio Consorcio.
La flamante dirección, creada durante la actual gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, apunta a mejorar las acciones tendientes a prevenir actos o maniobras delictivas que puedan afectar instalaciones, embarcaciones, personal y bienes.
Los armadores, por citar un ejemplo, han manifestado diversas quejas frente al robo de equipos electrónicos mientras los barcos están amarrados y pese a que la terminal cuenta con espacios de tránsito restringido e ingresos controlados.
En cualquier caso, el subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco, destacó que las cuestiones de seguridad en los puertos son parte de las prioridades de la administración y en tal sentido se desarrolló esta Dirección.
Los funcionarios buscan establecer mecanismos de cooperación entre organismos nacionales, provinciales y municipales: “Es una medida y esfuerzo adicional para tener puertos más seguros que los que hoy tenemos”, dijo Lobbosco.
Del acto también participaron el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini; los gerentes General y de Operativa del ente, Ricardo Manocchio y Diego Orlando; y el director de Seguridad Portuaria de la provincia, Alejandro Semmartín, entre otros.
Merlini explicó que esta nueva presencia sumará trabajo territorial y si bien Prefectura es la fuerza con poder de policía en la jurisdicción, entiende que la nueva dependencia “será un valioso apoyo para este y otros consorcios en cuestiones operativas y de logística”.
Vale recordar que Mar del Plata aplica el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) que incluye el control de accesos a espacios operativos, identificación magnética de operadores y trabajadores, monitoreo durante las 24 horas, patrullajes y vigilancia.
El flamante organismo se instaló en oficinas cedidas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Buscan apuntalar los controles.