Desde el año 2019 el Lic. Oscar Horacio Padín dirige la Institución y proyecta la ampliación en otras ciudades donde ya hay personal trabajando.
El Lic. Padín dialogó con PESCARE brindando detalles de cómo serán los tres días de conmemoración por un nuevo aniversario del INIDEP
¿Cómo preparan los festejos para este nuevo aniversario?
Estamos trabajando y juntando distintas cosas que se requieren para tener un buen despliegue de muestras vinculadas con las cuestiones que hacen al Instituto y algunas cosas que también incorporamos, que es la presencia del buque “Austral” para que se haga una exposición también en ese buque, con las actividades que desarrolla el CONICET, con este buque operado por la Armada.
Nos resulta una oportunidad muy buena de hermanar instituciones como el Servicio de Hidrografía Naval y otras instituciones que dependen del Sistema de Ciencia y Tecnología.
La idea es, como atracción, que se puedan visitar los buques, que es una situación que no es habitual. También va a haber charlas, va a haber toda una serie de actividades relacionadas con el mar y con lo que hace al Instituto
Va a ser abierto a todo público, pero va a haber también una atención especial para para las escuelas…
Así es. Nosotros aspiramos a que también ustedes difundan -que son de amplia convocatoria- a todas las escuelas, porque el día 21 esperamos a las escuelas, hay un formulario que está en nuestra página para inscribirse, así tienen un horario, y se evite la mayor concentración, así cada escuela pueda recorrer con tranquilidad los barcos sobre todo.
Vamos a hacer un circuito reducido de las cosas más importantes, tanto nosotros como el Austral. Nosotros vamos a tener los dos barcos, el “Angelescu” y el “Mar Argentino” y el Austral también va a hacer un circuito con algunas actividades. Va a haber material de divulgación y un video. Son barcos grandes, así que hay espacio para que puedan recorrerlos tranquilos.
¿Qué cantidad de gente estiman que puede llegar a estar presente en las jornadas?
Lo que prevemos es que sean unas 300 escuelas lo cual es una muy buen cantidad de alumnos y con respecto al público en general esperamos que si es un fin de semana con buen clima, sea atractivo también para participar.
La entrada va a ser por la calle que da a la Escollera Norte, en el puesto 2 de la entrada a la Base Naval, digamos donde está el buque naranja para su mejor identificación. Toda esa parte va a estar cerrada, hacia el lado donde están los buques, después del Austral y hacia el lado donde están los buques de la de la Marina. Va a quedar un circuito con stands, con carpas, con distintas muestras de distintas cuestiones, donde también habrá charlas, así que esperamos que haya también una visita de autoridades.
La apertura de la muestra va a ser el viernes 21 a las 16, esperando contar con autoridades con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Estos 45 años lo encuentran a Padín como máximo directivo del Instituto, ya que asumió en el año 2019. Se lo conoce como un hombre con muchas expectativas y con proyectos por realizar, tal el caso de la construcción de un buque Ice Class.
Hemos podido capitalizar muy bien las iniciativas que han llevado adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la Secretaría de Empleo, para todas las Instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología. Nosotros integramos el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), donde hay 17 Institutos y Centros de Investigación que están englobados en la Ley de Ciencia y Tecnología y el CONICET. Celebramos reuniones mensuales, como por ejemplo ésta última que se celebró en la Antártida el día 6, con lo cual entiendo que ha sido un gesto de Soberanía y de presencia en el Continente, que la Argentina tiene presencia permanente hace muchos años con distintas bases.
De la misma manera vamos rotando los lugares de reuniones, por ejemplo la anteúltima se realizó en el INTI, en algún momento nos tocará acá en Mar del Plata, para tratar distintos temas de agenda, sobre todo lo que hace a la aplicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El Ministerio está aspirando a un presupuesto del 0,34/0,40% del Producto Bruto Interno y creciente hacia el 2030. Esos fondos se están volcando en una serie de iniciativas, como la que han dado en llamar “Equipar Ciencia” para la compra de instrumental y equipamiento de alto costo, que hasta ahora no se podía cubrir con los mecanismos tradicionales y también “Construir Ciencia” que son mejoras edilicias y construcción, por lo pronto de dos Centros Interinstitucionales, uno en Tierra del Fuego, que será muy importante para hacer concurrir distintas instituciones que tienen la mirada puesta en el Atlántico Sur y en la Antártida.
Hace poco tiempo también anunciaron la creación de otros Centros.
Sí, otro en San Antonio Oeste, en el golfo San Matías, y también “El Faro” que es una institución promovida por la Universidad de Mar del Plata y el CONICET, donde también se van a construir nuevas instalaciones. El hecho de estar en ese Centro a nosotros nos constituye un privilegio porque estamos trabajando todas las reuniones en definir y diseñar políticas científicas.
¿Había tenido ocasión de estar en la Antártida en algún otro momento?
No, ha sido, obviamente una ocasión única para mí. Fue una experiencia muy importante. Nosotros hablamos tanto de lo que significa la presencia argentina en la Antártida y uno puede darse cuenta de la trascendencia que tiene estando ahí. La patriada que hacen todos los investigadores, los científicos y también el personal de las tres Fuerzas que conforman el Consejo Antártico, el COCOANTAR. Ese comando conjunto que en la Base Marambio justamente que es una base Interfuerzas y es a donde llega hoy por vía aérea el Hércules. Pronto se va a inaugurar otra pista para que llegue a otra base también por vía aérea.
¿Con qué se encontró ahí?
La situación de vida en el lugar, las temperaturas. Pero no sólo las temperaturas sino los cambios de clima tan rápidos, hacen que vivir ahí sea para gente muy especial. Y desde ya la Base Esperanza donde tenemos familia viviendo con chicos, con escuela, así que claramente la Argentina está haciendo un esfuerzo, una inversión muy importante.
Justamente otra institución hermana, de los descentralizados, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que es el INTA – nosotros somos los dos descentralizados- que participamos en el CICyT, el INTA está desarrollando en la Base, el primer cultivo de acuaponia, de verduras, es algo que pasa de simbólico. Yo dije: será algo simbólico. No, es una producción de verduras para poder abastecer a la Base, lo que es muy interesante. Porque el tema de la verdura fresca es lo más difícil de resolver.
¿Hoy que le está haciendo falta al INIDEP? ¿Están detrás de qué?
La base de mi gestión tiene tres patas: una pata tiene que ver con una nueva Ley Orgánica que le dé a la Dirección una mayor capacidad de gobernanza que está vinculada con una Dirección y Vice dirección. Yo no tengo Vicedirector. Tengo un cargo extraescalafonario que viene de 40 años atrás, con lo cual, obviamente está completamente fuera del contexto de los otros Centros descentralizados, como el INTA, el SENASA, que tienen Presidente y Vicepresidente y un Directorio.
Ese proyecto de Ley lo tenemos en carpeta esperando se terminen de designar las autoridades de la Secretaría, para enviarlo. Estaba a punto de enviarse y se vio suspendido por este cambio de autoridades. Eso es muy importante y además va a tener un artículo vinculado con la administración de fondos extra presupuestarios, es decir, abrir una línea de trabajo que tendría que ser también en una nueva estructura, que genera una Dirección Nacional de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, para poder aplicar servicios a empresas y al sector público también, relacionado con distintas capacidades que tiene el Instituto para producir tecnología. Ese área permitiría que un ingreso de fondos extra presupuestarios, que se podrían destinar a contribuir a lo que tenemos como recursos presupuestarios, que como sabemos, en estos tiempos cada vez vamos a tener una cierta restricción por economía, que tiene que hacer el Estado en razón de su compromiso.
La otra “pata” es un cambio de estructura que le mencioné y la tercera es un replanteo en relación con la federalización del Instituto, que no es nuevo, porque ya se había hecho y después en el gobierno de Mauricio Macri, con el interventor, quedó sin efecto. Esto es tener subsedes en las provincias. Nosotros tenemos un equipo de 8 personas en Madryn que lidera Glenda Spangenberg, que se ocupa de interactuar con las autoridades provinciales en temas de pesca, de investigación.
Hoy por hoy este equipo está albergado en la Fundación Patagonia Natural, pero claramente necesitan un espacio con laboratorios, con una cámara frigorífica para guardar muestras y también con algunos espacios de oficinas y un pañol.
Ese mismo módulo, de unos 300 metros cuadrados, en el caso de Madryn, estamos gestionando un convenio para que nos ceda un espacio la Universidad San Juan Bosco, la Universidad de la Patagonia, que va a ser un espacio interesante para poder albergar a este grupo y también interactuar de una mejor manera con instituciones científicas. El mismo módulo también se va a construir en San Antonio Oeste, probablemente en el predio de Las Grutas, donde está el Centro de maricultura; en el puerto de Caleta Paula, que tiene un espacio también interesante, y va a haber una reforma importante de nuestra sede, una ampliación para poder albergar un pañol logístico importante, para poder abastecer de servicios a un nuevo buque Ice Class que también tenemos en carpeta. Eso mismo se va a replicar en Ushuaia, donde este nuevo buque tendrá que hacer base durante dos o tres meses durante el verano para operar en la zona de las islas subantárticas y antárticas.
Todavía estamos trabajando en el perfil del buque, para preparar los pliegos, para la licitación, que va a ser internacional. Nosotros aspiramos, de todo corazón y realmente con la mente y con el espíritu, a que se puedan presentar astilleros nacionales, por la suya o a través de la firma de consorcios con astilleros del exterior, podamos fabricar el barco nuestro aquí.