Los estudios se llevaron a cabo dentro del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto, campaña que lleva el número 161 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales, desarrollándose la misma a bordo del Buque de Investigación Pesquera “Mar Argentino”.
La Estación Permanente de Estudios Ambientales es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas –unos 50 kilómetros- de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O).
La misma se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de la plataforma media, hecho que le otorga características oceanográficas muy dinámicas, destacándose que desde hace 23 años el INIDEP realiza estudios en ese sector para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.
Los objetivos principales de la Estación son analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton (bacterio-, fito-, zoo, e ictio-plancton) y diversos procesos como la producción primaria, estado nutricional de larvas por ejemplo, para así evaluar la acidificación oceánica y la contaminación por microplásticos.
La Dra. Valeria Segura tuvo a su cargo las actividades de la campaña, las cuales fueron planificadas para desarrollarse en horas del mediodía, para de ese modo contar con los niveles apropiados de luz, realizándose también perfiles de temperatura, salinidad, fluorescencia y oxígeno disuelto.
En diferentes profundidades se recolectaron muestras de agua de mar para el análisis de oxígeno disuelto, nutrientes, salinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado, análisis bacteriológico, cuali-cuantitativo de fitoplancton, abundancia de microplásticos y determinación de isótopos estables en muestras de plancton.
Vale destacar que esta misma campaña, acerca del impacto sobre el mar y las especies marinas, se realizó también hace un año a bordo de la misma embarcación y teniendo del mismo modo a la Dra. Segura a su cargo.
A nivel mundial, estudios serios y más avanzados, ya con algunas conclusiones acerca del impacto del cambio climático en los mares expresan que el mismo aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, ocasionando que el agua se vuelva más ácida, es decir, el pH cambia afectando a los organismos más sensibles como los corales de tal manera que pueden llegar a morir junto con toda la diversidad asociada a él. Entonces, los peces que dependen del coral para llevar a cabo su ciclo de vida, se ven afectados, principalmente en zonas subtropicales.
Estudios realizados en la zona del Golfo de California y del Pacífico Mexicano indican que el impacto no es tan catastrófico aún; la temperatura del mar está aumentando cerca de un grado centígrado más de lo normal. Para el año 2080, se prevé que haya aumentado dos grados centígrados, en tanto que para otras zonas del planeta se cree que la temperatura podría crecer casi tres grados