El rápido accionar del personal de máquinas, como toda la tripulación del BP Don Franco Mat. 02955 permitió por estas horas achicar la sala de máquinas que se había inundado por un ingreso de agua de mar cuya causa se esta por establecer.
El buque pesquero con base en el puerto de Mar del Plata, había zarpado a últimas horas del domingo pasado con objetivo de pesca al norte, a unas 40 millas afuera de la boca de la Bahía de Samborombón. El mismo pertenece a la flota de costeros del puerto local, habiendo sido construido en nuestra ciudad y botado el 18 de abril del 2015, es decir un buque nuevo. El mismo, tiene una eslora de 20 metros, manga de 6.6m y 3.18m de puntal.
A última hora de la tarde el personal de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina delegación Mar Del Plata recibe un radio del BP Fides Fe II haciendo referencia que el BP Don Franco distante unas 38 millas de su posición, estaba con un ingreso de agua de mar que había inundado la sala de máquinas y que personal a bordo estaba en maniobras de achique. Dicho buque se encuentra a una distancia del puerto local de 120 millas náuticas y a 60 millas náuticas ENE de San Clemente del Tuyú.
Por cuanto la PNA declaró AVISO SAR BP DON FRANCO en la PSN 36°15’S 55°26’W destacando a la zona el GC-26 Thompson, el helicóptero Helo PA-14 para sobrevolar la zona que se encuentra con cielo despejado viento NW 10km/h y mar fuerza 2 (calma) y visibilidad plena
En el puerto local, se apresta el GC-66 Río Lujan para zarpar a la zona. Asimismo, mediante un aviso a los navegantes, afectó al buque pesquero FIDES FE II por estar en la posición más cercana (a las 21:20hs, a escasas 12 millas náuticas del lugar) y a los buques pesqueros El Faro, Siempre Viejo Pancho y Huafeng 818, algo mas distantes.
Por el momento la situación a bordo del BP Don Franco está controlada, mientras permanecen en alerta todas las autoridades que tomaron intervención en el siniestro.
Desde esta redacción se lleva tranquilidad a toda la comunidad pesquera de Mar del Plata por diferentes trascendidos y audios de whatsApp que circularon con imprecisiones e inexactitudes que el mismo titular de la Jefatura de la delegación local de Prefectura PM Rodolfo J. Cattaneo, junto al Presidente de la Asociación de Embarcaciones Pesqueras y Fresqueras Dr Sebastián Agliano se encargaron de desmentir.
Actualmente el BP Don Franco cuyo titular es el armador Gustavo Galeano hijo del recordado Franco Galeano capitán del BP San Antonino II, está a la espera del encuentro del BP Fides Fe II para asistir y acompañar hasta el puerto local distante 120 millas naúticas.
Se espera el contacto visual del Fides Fe II al buque Don Franco para las 22:10hs.
No obstante, todas las maniobras son supervisadas por el Director de la Central de Tráfico Marítimo en el Edificio Guardacostas PM Alfredo Panozzo.
Actualización de nota -Acompañamiento del GC-26 Thompson-
Siendo las 02:30hs el GC-26 Thompson arriba a la PSN del BP Don Franco y una vez corroborada la situación a bordo del mismo, emprenden regreso al puerto de Mar del Plata con propulsión propia, navegando actualmente a 8 nudos y con control total de la navegación del pesquero. No obstante, se desplaza al encuentro, el GC-66 Río Iguazú con partida desde el puerto de nuestra ciudad.
Las condiciones de navegación son óptimas con buena visibilidad, mar fuerza 2 y sin viento en superficie, por cuanto se espera el arribo al puerto para la hora 15:30 aproximadamente.
Hay que resaltar la superlativa tarea del personal de máquinas del BP Don Franco como así, de toda la tripulación abocada a las arduas tareas de achique de agua de mar en la sala de máquinas que por momentos puso en riesgo y elevó la preocupación de toda la comunidad pesquera del puerto local. Un evento desafortunado que por el momento transita superando ampliamente la posibilidad de un desenlace exitoso.
Asimismo a la gente de Tráfico Marítimo de la delegación de Mar del Plata por el permanente contacto durante toda la noche con el buque en cuestión.
El casco de la embarcación se encuentra en óptimas condiciones, por lo que se infiere el ingreso del agua de mar producto de factores ajenos a la física del buque. Las primeras informaciones extraoficiales dan cuenta que posiblemente haya sido como consecuencia de la limpieza del filtro de una toma de agua de mar, mal cerrada o no ajustada correctamente. Datos que se corroborarán en el sumario pertinente y la inspección del personal de la Prefectura que aguarda en puerto su llegada.
Actualización de nota -Acompañamiento del GC-66 Río Luján-
Una vez dado el encuentro del GC-66 Río Luján con el GC-26 Thompson y el Don Franco, entre Mar de Las Pampas y Mar Chiquita a 10 millas de la costa, continúa a puerto local sin novedades, con óptimas condiciones de navegación, mientras el GC-26 Thompson continúa viaje hacia el puerto de Buenos Aires donde estaba distante a 70 millas al originarse el inconveniente, ayer a última hora de la tarde.
Se espera el arribo al puerto de Mar del Plata para las 15:00hs. donde se labrará el correspondiente sumario para dar con la certeza de lo sucedido en el pesquero, además de las inspecciones de rigor.
Final de nota -Ingreso del BP Don Franco al puerto de Mar del Plata
Para satisfacción de familiares y de toda la gran familia portuaria de nuestra ciudad, afortunadamente y después de un gran equipo de trabajo donde cada uno aportó lo necesario y suficiente para llegar a puerto sano y salvos -eso realmente es lo importante- ingresó al puerto local el BP Don Franco siendo las 15:00hs tal lo planificado. El agradecimiento a cada tripulante, constructor y personal de la autoridad marítima para llegar a destino sin daños mayores y fundamentalmente con la tripulación intacta; mostrando una vez más que el trabajo en equipo genera buenos resultados. Ahora, quedará para el sumario y las inspecciones extraordinarias de Prefectura, determinar las causas reales del ingreso de agua, y no se descarta sean errores humanos, como en el 93% de los casos en buques siniestrados del mundo.