La Campaña Global de Merluza, un estudio indispensable para conocer la salud recurso, continúa pausada. Su eventual realización por parte del Inidep fue postergada hoy nuevamente por al menos los próximos quince días.
El director del instituto, Oscar Padin, le comunicó al personal que en el hisopado previo de la tripulación perteneciente al buque “Dr. Eduardo Holmberg” se detectaron tres casos positivos de Covid-19, a los cuales se les indicó aislamiento.
Como siguiente paso, el buque, que iba a servir de eventual plataforma del crucero, será desinfectado. Luego, se hisopará a todo el personal, buscando ciertas garantías para intentar retomar el plan de trabajo; pero eso ocurrirá en no menos de dos semanas.
Segunda postergación
En principio, vale recordarlo, el inicio de la campaña estaba planificado para el 20 de agosto; pero el barco seguía teniendo entonces dificultades técnicas que impidieron su zarpada en tiempo y forma. La reprogramación fijó como fecha los primeros días de septiembre.
Desde el instituto planificaban probar en navegación el estado y la prestación del “Holmberg” y, si todo funcionaba bien iniciar, la evaluación de la hubbsi.
Estimar la biomasa total y corroborar los límites de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) son dos de los objetivos principales que históricamente ha tenido la campaña global, que no se realiza desde 2016 en esos términos.
El trabajo también permitiría obtener una diversidad de datos biológicos y pesqueros que son clave para determinar las medidas de manejo.
Versión acotada
La pregunta que queda en el aire es si se podrá hacerse la campaña global hacia fines septiembre. Los biólogos creen que el calendario impone sus límites y piensan como más factible una versión acotada, de menos días, y enfocada sobre los juveniles en el Golfo San Jorge.