Situación de la industria pesquera en tiempos de Covid-19. Ese fue el motivo que convocó a una reunión virtual de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas) desarrollada ayer.
El encuentro integró, además, a la Confederación Española de Pesca (Cepesca) a través de su referente, Javier Garat. Por la Argentina, participó Diego García Luchetti, presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
“El motivo de la reunión fue analizar las experiencias en torno a lo que está sufriendo el sector pesquero en el marco de la pandemia. Ha sido un denominador común que como actividad esencial, la pesca siguió trabajando”, expuso Luchetti ante Pescare.com.ar.
Sin embargo, aclaró que esta circunstancia no la exceptuó de dificultades como el entorpecimiento en la operatoria de los buques. Particularmente, a nivel local esto se empezó a evidenciar desde mediados de marzo en adelante.
“Nuestras principales especies sufrieron una disminución en sus volúmenes de captura, tomando por caso la merluza hubbsi, que de enero a mayo sufrió una disminución de un 30 por ciento; mientras que la del langostino fue del 34 por ciento en el primer cuatrimestre”, apuntó el dirigente.
A esa merma se sumó la de las especies que integran el variado costero. Exceptuando a las rayas, el conjunto cayó un 39 por ciento en relación al primer cuatrimestre del año pasado.
Ver también
Los desembarques de merluza caen un 30 por ciento en relación a igual período de 2019
Fuerte caída en los desembarques de langostino y especies costeras
Por su parte, desde Alpescas señalaron que debido a las limitaciones de transito de las personas, al acceso restringido en centros comerciales y al cierre de los restaurantes, el segmento del fresco fue uno de los que más sufrió en la región.
Sin embargo, las cuestiones vinculadas a los mercados y a las nuevas formas de consumo serán analizadas con mayor profundidad en un próximo encuentro de la entidad. “Estamos aunando esfuerzos para la búsqueda de soluciones”, cerró Luchetti.