Se realizó un relevamiento y monitoreo sobre el stock de reproductores de besugo en cautiverio. Fue a través del INIDEP buscando mejoras.
El Gabinete de Biología Experimental conjuntamente con el Gabinete de Ecología Reproductiva de Organismos Marinos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, llevaron a cabo diversas actividades para poder monitorear el stock de reproductores de besugo –Pagrus pagrus- que se encuentran en cautiverio, buscando evaluar distintas respuestas reproductivas de la especie, sobre todo en lo que se refiere a las diversas variaciones térmicas del agua.
La búsqueda se orienta a mejorar los conocimientos acerca de los cambios en los patrones reproductivos de las poblaciones naturales en respuesta a las lógicas variaciones térmicas del mar.
Para realizar esta acción fueron anestesiados 30 ejemplares de besugo, para su posterior identificación mediante dispositivos electrónicos, medición de longitud total y peso, determinación del sexo y estadio reproductivo por biopsias ováricas y marcación de los individuos machos con marcas tipo spaghetti.
Mediante estos estudios, los especialistas podrán contribuir a mejorar los conocimientos acerca de los cambios en los distintos patrones reproductivos de las poblaciones naturales en respuesta a las variaciones de la temperatura del mar.
El besugo –Pagrus pagrus- es un pez marino costero demersal, que generalmente habita al suroeste del Océano Atlántico Sur, abarcando una amplia zona que va desde Venezuela hasta la República Argentina.
En el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, esta especie se conserva en condiciones de laboratorio desde el año 1994 y desde ese momento han realizado importantes avances en la reproducción que se produce en cautiverio como así también de las técnicas de cría larval y su crecimiento.
El Gabinete de Biología Experimental, parte de este proyecto, fue creado hace dos años y tiene como objetivo el poder asistir y asesorar a los grupos de investigación del INIDEP, para poder realizar estudios biológicos con animales vivos y en condiciones controladas de laboratorio, con el fin de proveer una base sustancial de conocimientos científicos que puedan colaborar a confeccionar pautas de manejo y conservación de los recursos pesqueros de la República Argentina.
No solo besugo es el stock que posee el Gabinete de Biología Experimental, sino también que cuentan con 10 ejemplares de chernia –Polyprion americanus- que tiene ya más de 8 en cautiverio, destacándose según los dichos de los investigadores, que ambos planteles presentan excelentes características biológicas para ser utilizados como modelo experimental en distintos ensayos.
En cuanto a la biomasa del mismo, la CTMFM en conjunto Uruguay y Argentina, convinieron una captura máxima permisible de 4500Tn que este ultimo año 2021 se alcanzooo a fines de octubre, dejando sin envíos a empresas que comercializan esta especie al exterior, durante varios años. El motivo, fue que algunas empresas cuyas banderas de origen son chinas, pidieron besugo de hasta 170grs. para su consumo directo en restaurantes por unidad.
Lo concreto es que se capturaron la gran mayoría de las 4500Tn de individuos juveniles, y las empresas que comercializan adultos directos a góndola de Francia e Inglaterra se vieron imposibilitados de hacerlo por haber llegado al limite de la CMP. Recordemos el besugo es una especie que recién a los 6 años comienza a ser adulto y reproducir, si bien hay muy buena disponibilidad de esta especie, la prevención de capturas juveniles sin dudas hará sostenible y sustentable esa pesquería.