La zafra de corvina en el Río de la Plata está próxima a iniciarse; aunque con algunas restricciones operativas que impedirán la pesca en aproximadamente el 20 por ciento del área, según el cálculo que realizan las autoridades.
“El ministro (de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez) ya recibió todos los informes que le elevé y una vez superados los tiempos administrativos, estimamos que en las próximas horas se publicará la resolución que ordena la apertura”, confirmó el director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Mariano González, ante la consulta de Pescare.com.ar.
En este sentido y a partir de la marcada presencia de juveniles, el Inidep había recomendado vedar las primeras siete millas de la costa y una zona ubicada al norte de Punta Piedras, por lo que se cree que esas serán las medidas que adoptará la administración provincial.
Mientras tanto, los controles sobre las embarcaciones que cuentan con permisos “fluviales permanentes” arrojaron ayer resultados. Catorce barcos asentados en General Lavalle fueron infraccionados por una suma cercana al millón de pesos tras haberse detectado un abrumador porcentaje de pescado chico en los desembarques.
“Infraccionamos a siete parejas al detectar cargas con el 90 por ciento de juveniles”, reveló el recientemente oficializado director de Control de Actividad Pesquera bonaerense, Daniel Sosa.
Luego, el funcionario amplió: “A partir de la línea que nos baja el ministro y la colaboración de Pesca Nación, estamos actuando para preservar al recurso (…) Incluso, estamos enviando más inspectores para reforzar los operativos”, añadió.
Reunión de autoridades con armadores
La problemática había circulado en un reunión realizada el martes en La Plata, de la que participaron el propio Rodríguez, González, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, y delegados de los armadores.
En representación del sector, asistieron Mariano Retrivi, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Luis Ignoto, de la Sociedad de Patrones, Marcelo Patania, de la Cámara de Rada/Ría, y Andrés Smith, de la Asociación de Embarcaciones Comerciales y Artesanales de General Lavalle.
Durante el encuentro, Rodríguez ratificó que la Provincia hará su máximo esfuerzo para evitar la captura indiscriminada de individuos en desarrollo. Una muestra de esa decisión se vio en los operativos de control realizados durante el feriado de ayer.
Por su parte, Bustamante comunicó a partir del próximo año todos los barcos que operen en el área que involucra el tratado del Río de la Plata, obviamente incluyendo a los uruguayos, lo harán con un sistema de posicionamiento satelital.
Además, la Comisión Técnica Mixta (CTM) intentará avanzar en un acuerdo que establezca en forma anual un cupo de captura por país, previa evaluación conjunta del recurso. En el seno de la Comisión es clara la preocupación por el futuro de la corvina a partir de la mayor presión pesquera que viene soportando en los últimos años.
Según datos de la CTM, durante 2013 en los puertos argentinos se desembarcaron 30.135 toneladas provenientes de las áreas compartidas; mientras que en las terminales uruguayas fueron 9.891 toneladas. En total, sumaron 40.027 toneladas. Sin embargo, se sospecha que la Captura Total Permisible, fijada en 40 mil toneladas, fue superada con creces.
“La temporada va a arrancar con algunas restricciones”, confirmó el director de Pesca bonaerense. En tanto, se ajustan los controles sobre desembarques. Catorce barcos infraccionados.
Noticia AnteriorProyectan armar un grupo de trabajo para determinar valores referenciales de exportación
Siguiente Noticia El Senasa controlará plantas de acuerdo a una escala de confiabilidad