Mes a mes el Instituto de Investigación Nacional de Investigación y Desarrolló Pesquero da a conocer la temperatura del agua en la superficie del mar en la ciudad de Mar del Plata a través de su Gabinete de Oceanografía Física.
Los datos recolectados son los que se registraron en la estación de Observación Costera EOC del Servicio de Hidrografía Naval, a intervalos de 5 minutos.
En pos de validar las observaciones que se registraron se los ha comparado con las mediciones semanales en el muelle de la Escollera Norte, arrojando que durante el mes de marzo del presente año la temperatura promedió los 19,5º C.
Durante los primeros quince días del mes de marzo, los registros se mantuvieron por encima del valor medio climatológico de la serie, es decir 19,9º, y desde el día 19 del mismo mes, descendieron por debajo del mismo registro, ubicándose dentro del 25% de los valores más bajos durante el mismo mes –marzo- desde el año 2013.
De acuerdo a la información oficial se ha observado la disminución de todas las medidas registradas, especialmente la de los máximos registrados.
En otro orden de cosas, pero en el marco de la actividad del Instituto que conduce el Lic. Oscar Padín, vale destacar que la Dra. Carla Berghoff, quien es integrante de Programa de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, participará del panel en el que se expondrá sobre la “Integración del monitoreo de Acidificación Oceánica en políticas y prioridades climáticas principales”.
La Dra. Berghoff, se desempeña en el INIDEP desde hace casi 10 años y es egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata y es especialista Pesquerías Marinas, además de haber sido docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
La entidad organizadora del panel –la Alianza Internacional para Combatir la Acidificación de los Océanos- es una red de gobiernos y miembros afiliados, como diversas ONG, universidades, empresas y asociaciones, que responden a las amenazas de la acidificación de los océanos y las condiciones cambiantes de estos.
El tema principal es la integración del monitoreo de los océanos en políticas y prioridades climáticas, considerando de qué manera se registra un cambio en respuesta a lo climático y cómo puede afectar la vida marina, las comunidades costeras y las economías locales, situaciones que se dan no solo en el litoral marítimo argentino, sino también en países como Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde se considera fundamental incorporar el monitoreo de la acidificación costera y oceánicas referidas al media ambiente y a las costas.
Además de la Dra. Berghoff, quien pertenece al INIDEP, serán ponentes además –el próximo 11 de abril- destacadas autoridades y especialistas de Columbia Británica en Canadá, Hawaii, y Otago (Nueva Zelanda).
Por otro lado, y en forma extraoficial, llegó a nuestra redacción la información que ya se habrían recapturado 13 langostinos marcados a mediado de enero. Que los mismos se desplazaron en sentido NORESTE y a una distancia aproximada de 50 millas náuticas, desde la última posición conocida al momento de la suelta de esos individuos.