Investigadores del IADO-CONICET diseñaron y fabricaron una boya de monitoreo ambiental, la cual fue instalada en el puerto de Mar del Plata para medir datos sobre el período de olas, su dirección y su altura.
La reconocida empresa QM Equipment S.A., que tiene sus instalaciones en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, a través de Sofía Díaz Vélez, encargada del Área de Desarrollo de Negocios de Energías Renovables de la empresa, expresó que “hoy fue uno de esos días que no voy a olvidar, tenemos datos medidos de olas y dimos un paso muy importante para contribuir al desarrollo de tecnologías de conversión de energía undimotriz”.
La energía undimotriz o también denominada energía de las olas, es la captura de energía del movimiento de las olas que produce el viento para realizar un trabajo útil, como puede ser el de generar electricidad, desalinizar agua o bien bombear la misma. Se considera que una máquina que explota la energía de las olas es un convertidor de energía de las propias olas.
La utilización de la boya es de vital importancia para seguir en el camino del desarrollo, ya que Mar del Plata no contaba hasta el momento con ningún instrumento de similares características para poder tomar datos precisos sobre el oleaje.
Desde la propia empresa hicieron un agradecimiento especial al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata por el compromiso asumido con el proyecto y la colaboración recibida para seleccionar la zona donde fue instalada, y que no constituya el entorpecimiento de la operatoria habitual del puerto marplatense.
El equipo de la empresa QM trabajo mancomunadamente con los investigadores Demián García Violini, Daniel Carrica, Eugenio Gelós, Marcos Judewicz, Silvia Cere, Edgardo Vinson, Alejandro Daniel Otero y Verónica Raspa.
Este tipo de boyas son fabricadas en plástico y poseen componentes de acero, además de contar con un adquisidor de datos compacto de 9 canales que admiten hasta un total de 110 días de almacenamiento, destacándose que poseen una baliza de señalamiento luminosa que oficia a su vez como un elemento de seguridad que se puede percibir visualmente, tal cual ocurre con un elemento de similares características que se encuentra instalado hace pocos meses en el ámbito del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Con el correr de los días y con los ajustes pertinentes, se comenzarán a conocer datos que se transformarán en estadísticas y que va a posibilitar una mejor y mayor comprensión del comportamiento de las olas, información que será divulgada para conocimiento de aquellos que desempeñan tareas en el ámbito marítimo.
Ver datos en tiempo real http://emac.iado-conicet.gob.ar/2019/datosenvivo.php?idestacion=QM00