Los trabajos se llevaron a cabo en el comienzo de la presente semana, donde los investigadores de ambos países que conforman el Grupo de Trabajo Recursos Costeros (GT-Costero) de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, con el objetivo de evaluar el potencial de explotación del Percophis brasiliensis (Pez Palo) y así estimar en forma conjunta la Captura Biológicamente Aceptable para el presente año.
El encuentro fue coordinado por el Lic. Miguel Rey, secretario Técnico de la CTMFM, y donde participaron por nuestro país la directora de Pesquerías de Peces del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Dra. Analía Gauss, los investigadores del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros, Lic. Rita Rico, MSc. Julieta Rodríguez y el Lic. Claudio Ruarte.
Durante las actividades también estuvieron presentes el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Julián Suárez y el coordinador de la Unidad de Coordinación Pesquera, Dr. Tomás Cvanchich.
Por su parte representando a la República Oriental del Uruguay concurrieron los investigadores de la Dirección de Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), MSc Oscar Pin, el Dr. Luis Orlando el Dr. Daniel García.
En relación al análisis de la pesquería, se presentaron diferentes trabajos donde se abordó la estandarización de índices de abundancia, tanto de la flota comercial argentina, como de las campañas de investigación uruguayas y diferentes modelos de evaluación poblacional, proyección, análisis de riesgo y determinaciones de Captura Biológicamente Aceptable (CBA) tanto para los años 2022 y 2023 en referencia al pez palo en el área del Río de la Plata, Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya (ZCPAU) y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S.
Los resultados obtenidos fueron discutidos en el ámbito del GT-Costero y a partir de ellos surge la recomendación de la CBA correspondiente, lo que posibilitó una comparación de resultados para analizar el impacto de los mismos sobre las decisiones de manejo, considerando la incertidumbre asociada.
Por otra parte, en referencia al INIDEP, se dieron a conocer –como ocurre mes a mes- los datos de la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata, a través del Gabinete de Oceanografía Física del Instituto.
Los datos fueron obtenidos a través de un termómetro que está instalado en la estación de Observación Costera EOC del Servicio de Hidrografía Naval, tomando esos registros a intervalos de 5 minutos.
Para realizar las observaciones correspondiente, han realizado una comparación con las mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte.
Estas mediciones arrojaron que en junio del presente año, la temperatura del mar en la superficie promedió los 10,3°C, con registros durante todo el mes inferiores al promedio climatológico mensual que es de 11,8°C.
Se destaca que a partir del día 17 de junio, la temperatura fue inferior al umbral que determina los valores más bajos registrados en junio desde el año 2013.
El descenso continuo de las temperaturas extremas diarias del mar responde, como señalan los especialistas, al mismo comportamiento observado en las temperaturas extremas diarias del aire superficial.
Los descensos y ascensos bruscos diarios que se registraron entre los días 11 y 27 de junio obedecen a la ocurrencia simultánea de bajamares y bajas temperaturas mínimas del aire en la superficie.
Si se comparan los principales estadísticos de junio del presente año con los calculados a partir del registro completo desde el 2013 al 2021, se destaca la disminución de todas las medidas de tendencia y variación, registrándose durante junio de 2022 los valores mínimos, promedio y máximo mensuales más bajos de toda la serie de 2013 a 2021.