El objetivo de la jornada fue difundir las buenas prácticas preventivas en el sector naval, especialmente en las tareas que se desarrollan en los astilleros, teniendo como destinatarios a los trabajadores navales y empleadores de empresas contratistas, como así también a aquellas que prestan servicios para astilleros en el Puerto de Mar del Plata, además de empresas y servicios de higiene y seguridad en los astilleros.
El panel estuvo compuesto por la presidenta de la Cámara de la Industria Naval CPN Florencia Garrido, el Ing. Mario Bernachi por ABIN e Ítalo Carrizo por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).
Los ProNaPre, se desarrollan a través de comisiones cuatripartitas integradas hasta el momento, por las ART/Mutual, sindicatos, empleadores y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en un marco amplio con una mirada que abarque la variedad y complejidad específica de las ramas de actividad.
En el momento que se puso en marcha la medida formó parte de una estrategia de modernización de los Programas, lo cual incluyó la incorporación de herramientas informáticas para la gestión diaria -tales como los tableros estadísticos, mapas de riesgos, riesgo presunto por actividad, entre otras- y el aumento en la cantidad de reuniones, publicaciones y visitas a establecimientos con el fin de analizar los riesgos propios de cada actividad.
La presidenta de la CIN, destacó que el ámbito naval conviven diferentes oficios, en lugares complejos, como lo son los astilleros, siendo una actividad de riesgo. “En esto tenemos que estar todos de acuerdo y creo que con el sindicato, venimos trabajando en eso de que la seguridad es lo que nos une, que nos convoca hoy, y también la capacitación, porque de la mano de la seguridad viene el incorporar conocimientos”.
“Queremos transferir el Manual de Buenas Prácticas, en el cual seguimos trabajando y en el que trabajaron expertos. Quiero mencionar a Mario (Barnachi) como experto, agradeciendo la colaboración de Renato Milanesi, Nicolás Conti y Martín Morán, que fueron los expertos que le dieron contenidos a este manual, que es una sugerencia para las buenas prácticas en las empresas tanto grandes, como los astilleros, donde la idea es llevarlo a las empresas más pequeñas, que también asisten o trabajan en los astilleros, como los talleres navales. Nos queda de alguna manera que esto llegue a los actores del sector, este manual, a los trabajadores y a los empresarios, que es una tarea para la segunda etapa de este proyecto”, relató Florencia Garrido.
Desde SAON, a través de Ítalo Carrizo, destacaron que “la organización sindical cree que este manual, este trabajo, que hemos empezado a hacer conjuntamente con las cámaras, con profesionales que tiene que ver en seguridad e higiene de los astilleros, es un puntapié inicial, para una industria en donde la seguridad en tiempos anteriores, para el obrero naval era ‘dale, dale y dale’ todos lo conocemos. En algunos casos teníamos varios lugares con mayor riesgo, donde el porcentaje de siniestralidad y accidentes era muy alto, por eso es fundamental empezar a cuidarnos entre todos”.
En el encuentro se destacó que desde el año 2021 se vienen realizando sistemáticamente reuniones mensuales, donde se abordan temas inherentes a la seguridad de los trabajadores y se brinda mediante distintos canales de discusión y difusión las buenas prácticas de trabajo, ahora plasmadas a través del Manual de Buenas Prácticas.
En el desarrollo del mismo se fueron repasando distintos capítulos del Manual, sugerencias y puntos de la Resolución 770/2013, por la cual se creó el Programa de Prevención por Rama de Actividad, la que a través de sus nueve artículos, genera aportes, recomendaciones y conclusiones, buscando contribuir a la elaboración de “mapas de riesgos” de cada actividad, respecto de la información que este georreferenciada en las distintas provincias de nuestro país, destacándose que desde Corrientes hasta Comodoro Rivadavia, existe una fuerte presencia en el ámbito de la industria naval y todo su entramado productivo.