El Lic. Oscar Horacio Padin, director del INIDEP, ponderó la oportunidad de que se continúe potenciando la Iniciativa Pampa Azul, destacando que “es un honor recibir en nuestra institución a los referentes científicos y tecnológicos de la Argentina. Nos permite generar y compartir información que es muy relevante para el país”.
Por su parte, el Dr. Juan Emilio Sala, quien es el coordinador ejecutivo del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul, destacó que “desde el relanzamiento de la iniciativa en 2020, estamos trabajando en la ampliación de capacidades vinculadas a la ciencia y la tecnología marina con un fuerte énfasis en los procesos costeros y antárticos, sumándose a las líneas históricas de Pampa Azul vinculadas a las regiones de nuestro mar abierto. Entendemos que sólo así se podrá materializar la idea original de la iniciativa que busca establecer al Mar Argentino como vector de desarrollo para nuestro país”.
En las dos primeras jornadas se llevó a cabo el «Taller para la definición de las Áreas de Interés Ecológico y Biológico», que tuvo como objetivo determinar áreas de importancia ecológica para el proceso de Planificación Espacial Marina (PEM) dentro de la Cuenca Argentina Norte y la Cuenca Austral-Malvinas.
En el tercer día se realizó la presentación del informe: “Estado del conocimiento de los efectos del cambio climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los recursos pesqueros y sus implicancias para el manejo sostenible”.
Este informo se trata de un trabajo coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pampa Azul y el INIDEP.
En tanto que en los dos últimos días de los talleres, sirvieron para reuniones de los integrantes de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico de Pampa Azul para continuar avanzando en distintas líneas de trabajo en el marco de la Iniciativa.
Asimismo, las últimas horas del encuentro fueron centradas en el trabajo sobre las áreas geográficas prioritarias, líneas de fortalecimiento y áreas de vacancia en las Ciencias del Mar, como parte de la planificación a futuro de Pampa Azul.
Vale recordar Pampa Azul es una iniciativa interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.
Está integrada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.
Entre las instituciones que participan se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.