En la apertura del evento, participaron el Director de Educación de la Prefectura Prefecto General Marcelo Kummer, el Rector del IUSM, Mg. Enrique Font y el Gerente General del CNAV Alfonso Mingo Jozami.
Las jornadas tuvieron como objetivo primordial la actualización y correcta interpretación de los requerimientos efectuados por la Institución, Autoridad Marítima argentina, haciendo foco en la aclaración de normas que los prevén y su justificación, relacionados con información anticipada de llegadas de buques, gestión del tráfico, requisitos para entrada y salidas de puerto, nuevas normas y sus actualizaciones, origen e identificación de la documentación que deben reunir los buques, controles implementados por la PNA y otros temas de interés vinculados a los mismos.
La jornada fue moderada por el Prefecto Mayor Eduardo Cutropia, en tanto que el Prefecto Oscar Loverá abrió la disertación, ahondando sobre las funciones de protección y fiscalización de la actividad marítima y la interacción de la Agencia Marítima con la Autoridad.
Más tarde fue el turno de los Prefectos Federico Vega y Martín Bouvet, quienes expusieron sobre el Despacho Electrónico de Buques (DEB) y Despacho de Buques de Cabotaje o Fluviales.
Tras un intervalo, la Jornada dio continuidad con el Prefecto Mayor Néstor Kiferling y el Prefecto Fernando Rodríguez, quienes fueron los encargados de realizar una breve descripción de la Gestión del Tráfico en aguas nacionales y el Sistema de Ingreso con Giro Asignado (SIGA).
Por su parte, la oficial principal Karina García, disertó sobre la definición conceptual del origen y alcance de los documentos obligatorios que deben poseer los buques para navegar.
En horas de la tarde, las actividades fueron iniciadas por el Prefecto Mario Cerdeira, la Subprefecto Erica Altamiranda y el Subprefecto Eric Sajtroch quienes llevaron adelante la explicación sobre los documentos emergentes del Convenio MARPOL y Códigos Asociados. Tras estas exposiciones, el Prefecto Principal Rodolfo Lorenzo presentó el régimen internacional sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (PSC).
El Convenio MARPOL es un convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, encerrando varias normativas internacionales que tienen el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. El mismo fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI), un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas.
Este convenio fue adoptado el día 2 de noviembre de 1973 en la sede de la OMI. El protocolo de 1978 se adoptó en respuesta al gran número de accidentes de buques tanque entre 1976 y 1977.
La jornada tuvo su cierre a través de dos presentaciones. La primera estuvo a cargo del Prefecto Julio Ríos, quien abordó el tema sobre el régimen de inspecciones extraordinarias sobre control de los buques de navegación fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Por último el Prefecto Principal Darío Cufre dio detalles sobre protección marítima, la conceptualización del régimen, la documentación que deben poseer los buques, la interfaz buque-puerto y las implicancias para el Agente Marítimo y el Operador Portuario.