Desde octubre próximo, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca iniciará un proceso eleccionario para renovar sus autoridades de comisión directiva, actualmente encabezada por Jorge Frías.
El dirigente dialogó con Pescare.com.ar para entregar precisiones y, además, repasar el presente de la entidad en el marco del complejo escenario económico que atraviesa la actividad.
– ¿Qué características tendrá la elección, quiénes competirán?
– Siempre respetuosos del estatuto, en este momento la Junta Electoral está trabajando algunos problemas y cuestiones de forma: avales, firmas de integrantes y demás con las dos listas opositoras que se presentarían: una liderada por Héctor Guash y la otra por Jorge Ojeda. Creemos que la elección se va a hacer con tres listas, contabilizando nuestra propuesta para renovar el mandato. La votación va a ir del 2 de octubre al 2 de diciembre. Estarán en condiciones de participar 849 afiliados, sobre un padrón general de 1.200. Pasa que algunos, por distintas razones, no están activos.
– ¿Cuál es tu mirada sobre lo que se hizo hasta acá y qué consideras como deuda?
– Entiendo que hay mucho para destacar. Cuando se asumió este proyecto, que es el mismo que comenzó con (Remigio) Abascal en el año 2001, arrancamos con un sindicato concebido; pero sin estructura, sin política, sin participación. Hoy estamos ocupando todos los espacios posibles. Todavía nos falta desarrollar, por ejemplo, la parte turística para darle al afiliado. Es una cuestión pendiente que pretendemos abordarla, si nos toca seguir al frente del sindicato.
– Se escucharon algunas críticas respecto a una supuesta tercerización de la obra social. ¿Cómo está funcionando hoy la cobertura de salud?
– Eso lo hemos aclarado muy bien para quien quiera entenderlo. Lo que hemos hecho son contratos directos con prestadores que tienen una infraestructura desarrollada. En lugar de realizar contratos con todos los prestadores del país, lo que hicimos fue suprimir muchos costos de administración y responder a dos prestadores directos. Tercerizar es otra cosa. La administración económica del sindicato y la obra social sigue siendo nuestra; pero en lugar de tener doscientos cincuenta contratos, tenemos dos.
– ¿Cuáles son esos prestadores?
– Galeno y Scis. No hay contratos que nos obliguen a nada, simplemente el cumplimiento de las factura. Nosotros habíamos apelado a un aporte extra de los afiliados. Algunos compañeros entendían que no era el camino y optamos por este. Creemos que tenemos que sostener una cobertura de calidad y, al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones que nos marca el Plan Médico Obligatorio para los que no quieran, o no puedan, tener una cobertura de mayor amplitud.
– Por otro lado también asoma, no exento de debates, el tema de la Federación de Capitanes y Patrones…
– El compañero Guash ha hecho público que él no coincide con que haya una confraternización con el Centro de Patrones. Sin embargo, cuando se trató el tema del Dejupa en una asamblea mocionaron para que el Centro participara. No entendemos porqué ahora no quieren esta cercanía. La manera formal de participar es federarse. Ahora, el que no entienda que esto no es que un gremio prevalece sobre el otro; el que dice eso no conoce la Ley de Asociaciones Sindicales, no conoce lo que es una entidad de primer y segundo grado. A veces es necesario leer un poco.
– ¿A qué apuntan?
– A tratar de dejar de lado la diferencia entre los dirigentes y poner sobre la mesa las dificultades de los trabajadores. El Centro de Patrones reconoce la representación de la Asociación de Capitanes en la pesca; de hecho la representación de la Federación la va a ejercer el secretario general de Capitanes como muestra del lugar importante que ocupamos. La idea es tratar cuestiones que sean inherentes a las dos entidades. Por ejemplo, multas y sanciones con la idea de exponer ante Prefectura con mayor fuerza nuestro punto de vista. Después está el tema del Refocapemm (Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante), que deberemos resolver juntos con el mismo objetivo.
– ¿Y la discusión de salarios cómo quedará planteada?
– Ahí hay confusión. La representación de los capitanes será de la Asociación, esto no cambia. El único que podrá firmar convenios colectivos de trabajo para trabajadores del puente en pesca será la Asociación, por su personería gremial. Ahora, ese mismo convenio puede ser ratificado y avalado por el Centro. Esto es lo que le da fuerza a la Federación. El Centro discute salarios de ríos, lagos y lagunas, y nosotros en pesca.
– Te llevo a otro plano, al proyecto del buque “Bicentenario”. ¿Hay avances?
– Hoy felizmente recibimos la visita de un biólogo del Inidep, con quien recorrimos el barco, pensando en cómo instalar los equipos mecánicos necesarios y el espacio para los científicos, camarotes, lugares de estudio y prácticas. El proyecto busca aprovechar todo lo que se capture (descarte cero), a la vez capacitar y usufructuar comercialmente la captura para sustentarlo. Por ahí esto no lo presentamos con claridad y amplitud ante el Consejo Federal Pesquero, cuestión que sí estamos desarrollando ahora. Tenemos en claro la iniciativa y estamos dispuestos a ir corrigiendo lo que corresponda.
– ¿El barco está siendo reparado?
– Sí, se está reparando a full en el astillero La Unión. Se han desarmado, se han cortado chapas y partes que estaban dañadas, todo el interior se va hacer a nuevo. Afortunadamente la máquina está en muy buenas condiciones y la planta de procesado también.
– ¿Quién solventa esa inversión?
– Los fondos los aporta el sindicato (unos 470 mil pesos). Por ahora, no tenemos ningún tipo de subsidio. Los recursos los generamos nosotros mismos. De todas maneras, poner en condiciones el barco es sumar un activo al gremio, como ya lo hicimos con las propiedades y jerarquizar la función del capitán. Es parte de un proyecto integral de gestión. Si no logramos un permiso para investigación, el buque quedará para capacitación; pero confiamos en que vamos a tener el acompañamiento de las autoridades y alcanzar todos los objetivos.
Las precisiones las da en esta entrevista el actual secretario general, Jorge Frías. Además, el dirigente repasa la actualidad del gremio y detalla el proyecto del buque “Bicentenario”.
Noticia AnteriorLa Subsecretaría de Pesca vuelve a promocionar la encuesta nacional sobre la actividad
Siguiente Noticia Condrictios: límite de desembarque un poco más flexible