Al margen de las amplisimas actividades que desarrollan concernientes a la seguridad en la navegación, el control de los buques fluviales, lacustres, marítimos, pesqueros y de transportes y cargas; como también la seguridad en las calles y principalmente en las fronteras territoriales del país, por otra parte el personal de la Prefectura Naval Argentina que pertenece a la Dirección de Protección Ambiental, dictó el seminario “Supervisión por el Estado Rector del Puerto en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL”.
La capacitación, que es de carácter anual, se llevó a cabo de modo virtual y estuvo destinada fundamentalmente a efectivos de la Fuerza que realizan la Supervisión por el Estado Rector del Puerto y están encargados de llevar adelante las verificaciones de las disposiciones de dicho instrumento normativo en buques de bandera extranjera.
El curso estuvo dirigido a los oficiales habilitados en la especialidad prevención de la contaminación, además de brindar herramientas al personal para que puedan realizar las actividades de supervisión de manera precisa y con los conocimientos técnicos y teóricos necesarios, como así también armonizar las maneras de realizar las verificaciones, las que incluyen el reconocimiento de las deficiencias y la aplicación de los respectivos procedimientos de control.
La capacitación fue brindada por el subprefecto Eric Sajtroch y, tanto en el inicio como en el cierre, hubo palabras alusivas por parte del jefe de Departamento Seguridad Ambiental de la Navegación, Prefecto Mayor Leonardo Filomatori, participando también el ingeniero naval Martin Rousseax, consultor privado y externo en la temática, quien aportó el enfoque desde el aspecto armatorial.
Por otra parte, desde la Autoridad Marítima consignaron su participación en el Curso Avanzado sobre Políticas de Seguridad Marítima (MSP 2024), dictado por el Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la ciudad estadounidense de Washington D.C.
La Autoridad Marítima argentina estuvo representada en este caso por oficiales de la Institución, pertenecientes a la Dirección General de Seguridad y a la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación.
En la oportunidad, la prefecto María Bagini y la subprefecto Florencia Otero tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con sus pares de otros países de la región latinoamericana, y recibir instrucción de expertos en la materia.
Además en la capacitación se abordaron temas vinculados a los conceptos generales de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), la Conciencia del Dominio Marítimo (MDA), el Derecho de la Guerra Naval y la Aplicación de la Ley Marítima (MLE), explorándose cuestiones como la protección del medio ambiente marítimo, el comercio marítimo y la tecnología, así como la ciberseguridad y la ciberdefensa de los mares.
“Formar parte de este tipo de eventos resulta sumamente enriquecedor ya que reúne a representantes de los diferentes servicios guardacostas, fuerzas armadas y ministerios de la región latinoamericana, y brinda una plataforma para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en materia de seguridad marítima”, destacaron desde la Fuerza.
“La colaboración y coordinación entre los distintos países se considera fundamental para abordar eficazmente los desafíos, cada vez más complejos, que enfrenta la seguridad marítima en la región y la comunidad marítima global en la actualidad.
Una vez más, la Prefectura Naval Argentina demuestra su compromiso con la seguridad y la protección de las aguas, así como su contribución al fortalecimiento de la cooperación regional e internacional en materia de seguridad marítima”, pusieron de manifiesto desde la Autoridad Marítima argentina.
Asimismo, la Fuerza informó sobre la visita realizada por parte de los alumnos del tercer año de la licenciatura en Gestión de Herramientas Digitales para la Seguridad Marítima, de la Escuela Superior de Informática, quienes visitaron la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, ubicada en el Edificio Guardacostas, en donde fueron recibidos por el Prefecto Mayor José Vigano.
“El encuentro se llevó a cabo en el marco de las “prácticas profesionalizantes” que tienen como objetivo ofrecer a los estudiantes una instrucción inmersiva dentro del ámbito de la seguridad de la vida humana en el mar y el control y la protección de los recursos ictícolas de nuestro litoral marítimo.”
“Debido a la especificidad de sus tareas, la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, constituye uno de los destinos más aptos para el desarrollo práctico de la mencionada currícula, ya que posee los elementos tecnológicos ideales para la formación de los futuros profesionales del área”, destacaron desde la Prefectura Naval Argentina.