La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura aclaró mediante un comunicado que el incremento interanual verificado en las pescaderías en esta Semana Santa no guarda relación con las operaciones registradas en el muelle.
“La Cámara desea poner en conocimiento de la comunidad que el precio que se paga en banquina por la merluza hubbsi entera no ha sufrido variaciones, por lo que al armador se le siguen abonando entre $ 7,50 a $ 8,50 por kilogramo”, expresa el texto.
La explicación surgió ante versiones periodísticas que hablan de aumentos de hasta un 250 por ciento en el valor del filet colocado en el mostrador. “Dada la situación, no debería haber incrementos en el precio al público”, apuntaron.
Paralelamente, Armadores planteó que los costos operativos se han incrementado respecto a igual período del año anterior: la estiba, 70 por ciento; tarifas por uso portuario, 35 por ciento; incrementos salariales para el personal embarcado del año 2014, 28 por ciento.
Esto, sin tener en cuenta que la paritaria 2015 continúa abierta y el alza del combustible: “Sumado a ello, la incesante voracidad fiscal, el atraso cambiario, el impuesto inflacionario y la falta de devolución de tributos en tiempo y forma, entre otros males, han terminado por licuar el capital de trabajo de las empresas armadoras”, advirtieron.
Por último, desde el sector expresaron que se encuentra en riesgo la continuidad operativa, en forma regular, de la flota fresquera de altura, que de hecho viene siendo evidenciada con un menor ritmo de trabajo en el último tiempo.
Desde el sector apuntaron que el incremento de los valores registrados en las pescaderías no se corresponde con las transacciones registradas en el muelle.