La Canciller argentina le expresó su malestar a su par británico por la visita realizada a las Islas Malvinas. El encuentro se produjo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde se reiteraron los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
El encuentro entre la canciller argentina Diana Mondino y el británico David Cameron, se dio en el marco de una serie de encuentros bilaterales que la representante de nuestro país, mantuvo durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se llevó a cabo en la ciudad carioca.
“El encuentro entre ambos funcionarios se produjo después de la visita que Cameron realizó esta semana a las Islas Malvinas, en el primer viaje de un canciller británico desde 2016 a una zona que permanece en disputa por la soberanía argentina ante la ocupación británica con población implantada.”, destacó la agencia oficial de noticias argentina Télam.
“La canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual ,reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”, informó la Cancillería de nuestro país a través de un comunicado.
Ambos representantes reconocieron la existencia de un desacuerdo en torno al reclamo argentino por la soberanía del archipiélago, señalando además que “la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que “el constructivo encuentro fue continuación de la conversación mantenida entre el presidente Javier Milei y el secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido”.
Los cancilleres coincidieron “en la importancia de profundizar la cooperación en áreas de interés mutuo, como es el caso de los vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes”, consignó la misma agencia.
A través de la red social “X”, Cameron escribió: “el Reino Unido y Argentina están construyendo una relación positiva con beneficios mutuos, incluso a través de vínculos comerciales cada vez mayores. Esperamos embarcarnos en una nueva era de relaciones entre Argentina y el Reino Unido”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo británico dijo en un comunicado que “fue una reunión positiva, que se basó en la discusión del Secretario de Relaciones Exteriores con el Presidente Milei en el Foro Económico Mundial en enero, durante la cual acordaron embarcarse en una nueva era de relaciones entre Argentina y el Reino Unido”.
Sobre las Islas Malvinas, Cameron “reiteró el apoyo continuo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes”, aunque “sin embargo, señalaron que esto no impediría la cooperación en áreas que serían mutuamente beneficiosas”, completó.
Como antesala de este encuentro, Mondino realizó el martes una publicación en su cuenta de X en el que valoró el gesto de Cameron por “incluir a la Argentina en su visita en la región”, en una tácita reivindicación de la soberanía argentina, y manifestó su deseo de “recibirlo” en Buenos Aires en una ”próxima ocasión”.
Cameron expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo dominio del Reino Unido ”por mucho tiempo, posiblemente para siempre” y realizó también un homenaje “a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982”.
La presencia de Cameron en el archipiélago también provocó el repudio de gobernadores peronistas, intendentes y legisladores, que coincidieron en que el viaje es una «provocación» y «una falta de respeto a los caídos» en la guerra.
Su visita se concretó un mes después de que el funcionario británico se reuniera el 17 de enero último con el presidente Milei con motivo de la participación de ambos en el Foro Económico Global en la ciudad suiza de Davos, un encuentro bilateral que el propio mandatario calificó de «excelente».
Tras la reunión mantenida en Suiza, Milei aseguró que no se había avanzado «en profundidad» sobre la causa Malvinas, aunque sostuvo que fijaron el tema «como un punto en una agenda» bilateral, de acuerdo a la información oficial.