Con los muelles interiores del puerto congestionados y a partir de la demanda que surge de la temporada de calamar 2016, la Escollera Norte comenzará a ser utilizada por algunos barcos poteros para descargar.
La iniciativa partió del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, pero también recibió el respaldo de Senasa y Aduana, entre otros organismos.
Según trascendió, se utilizará el frente de muelle donde se emplaza la terminal de cruceros, que hasta hoy no fue utilizada como tal.
Este jueves está previsto que descargue en esa zona el “Sur Este 502”, que ingresó ayer a Mar del Plata cerca de las 23.30.
Sectores de la estiba, empresarios y operadores portuarios celebran una decisión que dinamiza el trabajo y le da algo de aire a la estación marítima.
Darle operatividad a Escollera Norte permite mejorar el movimiento de la flota en muelles interiores.
Vamos hacia un puerto más productivo— Emilio Bustamante (@TC2mdp) 4 de mayo de 2016
En lo que va de la zafra, el puerto local recibió 19.507 toneladas de illex sobre un volumen global desembarcado de 29.020. Reducción de tarifas portuarias y de servicios junto a una mano de obra calificada son las claves de este resultado.
Detrás, aparecen Puerto Deseado, con 4.663 toneladas, Puerto Madryn, con 4.420, y Caleta Paula, con 428, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Ahora, el objetivo de las autoridades locales es optimizar la operatoria. Ni bien asumió el presidente del Consorcio, Martín Merlini, ya había adelantado su idea para un mejor aprovechamiento del espacio disponible.
“Me parece que tenemos que aprovechar todo lo que tenemos de infraestructura portuaria a disposición. La Escollera Norte es un lugar interesante para operar mientras no tengamos cruceros a la vista”, había señalado.
En el lugar pueden llegar a descargar dos barcos simultáneamente; sin embargo, será necesario proyectar una obra de dragado a pie de muelle para dotarlo de mayor seguridad.