El primer cortocircuito sindical de 2015 lo podría protagonizar la Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca (Facop), que agrupa a la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y al Centro de Patrones.
La entidad adelantó esta tarde que avanza hacia medidas de fuerza frente a desacuerdos salariales con distintas cámaras. Aunque todavía hay margen para la negociación, el alerta recae sobre los sectores potero y fresquero.
“Ante el silencio de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) a la solicitud realizada para acordar nuevos valores salariales, la Facop ha tomado la decisión de no permitir la zarpada de los buques en el inicio de 2015”, advierte el comunicado.
Según detallan, la decisión se tomó por mandato de sus organizaciones gremiales de base; pero al mismo tiempo aclaran que sí podrán salir los barcos, cuyas empresas responsables acuerden mejora de ingresos.
Por otro lado, la Federación informó que aún no obtuvo respuestas “satisfactorias” por parte de la Cámara de Armadores y la Cámara Argentina de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) respecto al pedido de un salario básico no absorbido por la producción.
“Han solicitado un cuarto intermedio a los efectos de consultar a sus asociados”, dio cuenta el secretario general de Capitanes, Jorge Frías. “Ante esto llevaremos adelante acciones directas, demorando la zarpada de los buques (fresqueros) durante el 2015”, continuó el dirigente.
Según entienden los representantes de los trabajadores del puente, un básico por fuera de la producción es necesario ante la inestabilidad que caracterizó a la actividad fresquera en los últimos doce meses.
La entidad asegura que no se iniciará la próxima temporada de calamar y que demorará la zarpada de fresqueros, de no mediar acuerdos salariales con las distintas cámaras.
Noticia AnteriorBotaron al “Siempre Viejo Pancho”
Siguiente Noticia Portacontenedores regresarán en febrero, según anunció Scioli