En sintonía con la evaluación que se impone en los círculos empresarios de Mar del Plata, un grupo de gremios hizo público el malestar que genera la representación de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero.
Desde el Simape, Supa, Siconara, Soip y Centro de Patrones salieron a cuestionar el accionar de Francisco Di Leva en el cargo tras la reunión que sus dirigentes mantuvieron en la mañana de este lunes en la sede de Patrones.
“La gobernadora deberá llamarle la atención o rever su continuidad, poner a otra persona que defienda con mayor fuerza los intereses de la provincia y de Mar del Plata”, señaló el secretario general del Simpae, Pablo Trueba, en calidad de vocero.
Como argumento, el dirigente trazó ante Pescare.com.ar un recorrido por las últimas decisiones del Consejo Federal Pesquero, donde Di Leva mostró debilidades.
“Pedimos la suspensión de las paradas biológicas para que los barcos pudieran seguir trabajando hasta fin de año. Presentamos una nota el 11 de octubre y hasta ahora el tema no ha sido tratado”, citó como primer ejemplo.
Además, recordó que en el Acta 32 fue extinguido el permiso del “Mellino II” (Grupo Ostramar) y que Di Leva no intervino por su vinculación familiar. “Esto lo vemos como un error. En Mar del Plata tenemos veinte barcos más en la misma situación. Nos preocupa que esta sea la punta de una problemática mayor”, analizó Trueba.
Por otra parte, criticó que haya avalado la restricción a los arrastreros en la pesca del calamar pese a que estos barcos exhiben permisos históricos: “Se está preparando el terreno para decir que el calamar queda en manos de los buques poteros”, advirtió.
Según recordó el dirigente, también desde los sindicatos le habían expresado a la gobernadora, María Eugenia Vidal, preocupación por el caso Alpesca y cómo eventualmente se podrían repartir su cuota de merluza.
“Sus 15 mil toneladas podrían quedar en la provincia de Chubut por una resolución avalada por Di Leva, cuando debería ir al Fondo de Administración y ser repartida entre todos los que la peticionen”, concluyó.
La postura fue expresada desde el Simape, Supa, Siconara, Soip y Centro de Patrones. Los gremios exhiben malestar por la gestión del representante bonaerense ante el Consejo.