El secretario general del Somu, Omar “Caballo” Suárez, fue procesado hoy por Justicia en una causa que se investigan supuestas maniobras extorsivas que derivaron, además, en el entorpecimiento del tráfico marítimo en el puerto de Buenos Aires.
La medida, que por el momento excluye al sindicalista de la prisión preventiva, fue dispuesta por el juez Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6.
Además, el magistrado ordenó trabar embargo sobre los bienes de Suárez hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos y paralelamente procesó a sus colaboradores, Rigoberto Reymundo Suarez Cardozo y Jorge Agustín Vargas.
La denuncia, vale recordarlo, data de 2012 y fue presentada por un representante de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC), ligada al servicio de remolcadores.
Ese eslabón de la cadena es sobre el que Suárez, según la consideración del juez, habría ejercido presión para obligar a la empresas a aportar fondos a la Fundación Azul, asociada al gremio. De lo contrario, la entrada al puerto quedaba bloqueada.
Una metodología de presión similar utilizó el Somu en diversos conflictos que mantuvo con empresas pesqueras de Mar del Plata. Si la problemática salarial o de otra índole no se saldaba con el diálogo, la carga pesquera permanecía bloqueada en la terminal porteña.
Mediante un escrito dirigido a Canicoba Corral, Suárez negó a principios de mes las imputaciones de CALAPRAC; pero ahora tras el procesamiento quedó más complicado en la causa.
Por su parte, el fiscal, Gerardo Pollicita, quien impulsó la indagatoria del gremialista, está a la espera del resultado de investigaciones que revelen la ruta del dinero desde las navieras hacia entidades satélites del sindicato.
La medida fue dispuesta por el juez Rodolfo Canicoba Corral. El sindicalista está acusado de entorpecer el transporte marítimo. Embargo por 5 millones de pesos.
Siguiente Noticia Merluza: la reserva de administración encuentra pocos receptores