La draga “Mendoza 259 C” continúa operando en el muelle de ultramar. La embarcación se posicionó en ese sector del puerto local el pasado sábado y hasta hoy por la tarde seguía trabajando.
El objetivo es despejar la zona hasta obtener una profundidad mayor a 9 metros, la cual permitirá el amarre de los barcos portacontenedores. Según se estima, para esto deberá remover unos 30 mil metros cúbicos de sedimentos.
La obra es complementaria del dragado ya realizado de los canales de acceso, que durante 2014 llevaron adelante, en primer término, la draga de grampa “Xin Hai Beng” y, luego, la de succión por arrastre, “Hang Jun 4011”.
Consultado por el trabajo de la “Mendoza”, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, le señaló a Pescare.com.ar: “La instrucción de la presidenta y del ministro Randazzo ha sido la de poner los instrumentos que tengamos disponibles para resolver este tema y entiendo que estamos muy avanzados”.
El funcionario aseguró que están cerca de crearse las condiciones para que regrese algún portacontenedor a Mar del Plata: “Hay un acuerdo con el Consorcio (Portuario) para que, si todo va bien, en las próximas semanas esto suceda; pero es un tema que manejan las autoridades del ente”, dijo.
El buque de carga que, se creee, puede llegar es el “Henriette Schulte” de la naviera MSC. La unidad mide 175 metros de eslora y necesita en muelle de una profundidad que exceda los nueve metros para amarrar sin inconvenientes.
Recuperar el movimiento de cargas es clave para la logística de la industria pesquera. Anualmente el sector envía unos ocho mil contenedores, según el cálculo que realizaron desde Cepa y Caipa. En los últimos dos años y medio, ese movimiento se canalizó por vía terrestre hacia el puerto de Buenos Aires, recortando agilidad y aumentando los costos.
Desde el pasado sábado opera para despejar ese sector, donde se espera que vuelvan a amarrar los buques portacontenedores.