GINEBRA (OIT Suiza) – Los gobiernos, representantes de los trabajadores (mas de 500 gremios) y los armadores del sector marítimo mundial han acordado ocho enmiendas al Convenio sobre trabajo marítimo redactado en el año 2006, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar del mundo.
Los más de 500 delegados que asistieron a la 2da. parte de la Reunion Tripartita Especial del MLC, 2006, se reunieron en forma virtual y presencial del 5 al 13 de mayo de 2022. Las enmiendas que acordaron garantizarán que:
- la gente de mar disponga de equipos de protección personal de tamaño adecuado, en particular para adaptarse al creciente número de mujeres de mar;
- la gente de mar disponga de agua potable de buena calidad de forma gratuita;
- los Estados faciliten la pronta repatriación de los marinos abandonados en otros paises;
- los Estados proporcionen atención médica a los marinos que necesiten asistencia inmediata y faciliten la repatriación de los restos de los marinos fallecidos a bordo
- los armadores proporcionen a la gente de mar una conectividad social adecuada y los Estados proporcionen acceso a Internet en sus puertos
- se informe a la gente de mar de sus derechos en relación con la obligación de los servicios de contratación y colocación de indemnizar a la gente de mar por las pérdidas monetarias; y
- se registren todas las muertes de la gente de mar y se comuniquen anualmente a la OIT y se publiquen los datos correspondientes.
Las enmiendas se presentarán para su aprobación en la próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará en junio de este año. Si se aprueban, deberían entrar en vigor en diciembre de 2024.
Además de las enmiendas, el Comité Especial Tripartito adoptó una serie de resoluciones relacionadas con la intimidación y el acoso de la gente de mar, incluidas las agresiones sexuales y el acoso sexual; el sistema de seguridad financiera para proteger a la gente de mar en casos de abandono y la necesidad de adoptar medidas para garantizar que todos los marinos dispongan de medios adecuados de reparación contractual contra los armadores.
Las enmiendas, ademas, apuntan a la recomendación de buenas practicas y manuales de convivencia a bordo, ya que desde hace años se exige la incorporación de tripulaciones con apertura a la biodiversidad de géneros.