GINEBRA (OIT Suiza) – Los gobiernos, representantes de los trabajadores (mas de 500 gremios) y los armadores del sector mar铆timo mundial han acordado ocho enmiendas al Convenio sobre trabajo mar铆timo redactado en el a帽o 2006, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar del mundo.
Los m谩s de 500 delegados que asistieron a la 2da. parte de la Reunion Tripartita Especial del MLC, 2006, se reunieron en forma virtual y presencial del 5 al 13 de mayo de 2022. Las enmiendas que acordaron garantizar谩n que:
- la gente de mar disponga de equipos de protecci贸n personal de tama帽o adecuado, en particular para adaptarse al creciente n煤mero de mujeres de mar;
- la gente de mar disponga de agua potable de buena calidad de forma gratuita;
- los Estados faciliten la pronta repatriaci贸n de los marinos abandonados en otros paises;
- los Estados proporcionen atenci贸n m茅dica a los marinos que necesiten asistencia inmediata y faciliten la repatriaci贸n de los restos de los marinos fallecidos a bordo
- los armadores proporcionen a la gente de mar una conectividad social adecuada y los Estados proporcionen acceso a Internet en sus puertos
- se informe a la gente de mar de sus derechos en relaci贸n con la obligaci贸n de los servicios de contrataci贸n y colocaci贸n de indemnizar a la gente de mar por las p茅rdidas monetarias; y
- se registren todas las muertes de la gente de mar y se comuniquen anualmente a la OIT y se publiquen los datos correspondientes.
Las enmiendas se presentar谩n para su aprobaci贸n en la pr贸xima reuni贸n de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrar谩 en junio de este a帽o. Si se aprueban, deber铆an entrar en vigor en diciembre de 2024.
Adem谩s de las enmiendas, el Comit茅 Especial Tripartito adopt贸 una serie de resoluciones relacionadas con la intimidaci贸n y el acoso de la gente de mar, incluidas las agresiones sexuales y el acoso sexual; el sistema de seguridad financiera para proteger a la gente de mar en casos de abandono y la necesidad de adoptar medidas para garantizar que todos los marinos dispongan de medios adecuados de reparaci贸n contractual contra los armadores.
Las enmiendas, ademas, apuntan a la recomendaci贸n de buenas practicas y manuales de convivencia a bordo, ya que desde hace a帽os se exige la incorporaci贸n de tripulaciones con apertura a la biodiversidad de g茅neros.









