La modificación del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM) excluiría a la actividad pesquera, de acuerdo a lo adelantado por el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías.
El gremialista señaló durante un seminario impulsado por la Liga Naval que aquel proyecto de reforma de 2012 fue modificado y que en su nueva configuración sostiene los requisitos de formación clásicos para acceder al puente de los barcos pesqueros.
“He tenido acceso a la nueva iniciativa, he visto que algunas cuestiones se han modificado en función de que la pesca quedaría afuera de estas modificaciones en algún sentido”, dijo en referencia al trabajo que se está elaborando con la intervención de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
Recordemos que en la primera intención de transformar el REFOCAPEMM se dejaba abierta la puerta para que la Armada pudiera decidir, según su criterio, cuándo sus oficiales o suboficiales, en actividad o en retiro, podían acceder a las titulaciones.
Esa posibilidad puso en alerta a los trabajadores que ahora en la voz de Frías confirmaron una postura firme: “Nosotros no creemos que seamos los únicos que tenemos que tener esta fuente de trabajo, como todo argentino cualquiera puede acceder a ella, pero la forma de acceder debe ser la misma que nos ha tocado a nosotros, formarnos en la actividad y no simplemente tener acceso a un puesto de trabajo por la firma de un decreto”, enfatizó.
El gremialista agregó luego que la voluntad de la entidad es defender los más de 1.200 puestos de trabajo que ocupan capitanes y oficiales del sector: “Ante cualquier sensación que veamos que pueden estar en peligro dentro del marco de la ley, haremos toda la defensa posible”, aclaró.
Por otro lado, repitió el pedido para que un representante de los trabajadores se integre al Consejo Federal Pesquero y pueda discutir las políticas del sector. Además, destacó la apuesta a la capacitación que impulsa la Asociación mediante el buque “Bicentenario”, que aún espera el respaldo estatal necesario para ponerse en marcha.
Así lo adelantó el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, durante un seminario realizado en la Liga Naval. El proyecto había generado polémica.
Noticia AnteriorDisputas en la estiba en un marco de menor actividad
Siguiente Noticia Decomisan otros cuatrocientos cajones de gatuzo