La Prefectura Naval Argentina (PNA) ha emitido la Disposici贸n 1404/2024, que aprueba una nueva normativa para regular las operaciones de los buques en puertos y terminales portuarias ubicadas en la provincia de Buenos Aires. La normativa, que entra en vigencia tras su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial, busca reforzar los est谩ndares de seguridad en la interacci贸n de los buques con las instalaciones portuarias, los canales de navegaci贸n y las 谩reas adyacentes, adapt谩ndose a los avances tecnol贸gicos y a las demandas de un mercado global competitivo.
La nueva Ordenanza Nro. 6-24 forma parte de un esfuerzo por actualizar y fortalecer las regulaciones portuarias, en un contexto de expansi贸n y modernizaci贸n de los puertos argentinos. En particular, la normativa introduce disposiciones sobre el uso obligatorio de remolques en maniobras portuarias, la seguridad de amarre de los buques y la iluminaci贸n de las instalaciones portuarias, entre otros aspectos cr铆ticos para la seguridad mar铆tima.
El decreto responde a las crecientes necesidades de infraestructura y la diversificaci贸n de los puertos en el litoral mar铆timo argentino, impulsadas por la Ley Nro. 24.093 de Actividades Portuarias y las nuevas exigencias derivadas de la globalizaci贸n del comercio internacional. En este contexto, la nueva ordenanza ajusta las normas de seguridad a los nuevos par谩metros de operaci贸n de los puertos, garantizando su adecuaci贸n a las obras de infraestructura y las actualizaciones en los canales de acceso, balizamientos y terminales.
Entre las disposiciones m谩s destacadas, la nueva normativa incluye:
- Normas espec铆ficas para buques en puertos y terminales: Reglas detalladas sobre la operaci贸n segura de los buques dentro de las instalaciones portuarias de la provincia de Buenos Aires.
- Uso obligatorio de remolque: En aquellos puertos donde sea necesario, se establece el uso obligatorio de remolques para maniobras de atraque y desatraque de los buques, aunque en algunos casos este uso podr谩 ser facultativo seg煤n las condiciones espec铆ficas de cada operaci贸n.
- Medidas de seguridad adicionales: Se otorgan directrices claras sobre las responsabilidades del capit谩n del buque y el personal operativo, incluso cuando se disminuyan o eximan algunas exigencias, estableciendo que siempre se debe priorizar la seguridad del buque, la tripulaci贸n, la carga y las instalaciones portuarias.
La normativa tambi茅n aborda cuestiones relacionadas con la protecci贸n ambiental y la seguridad de la vida humana en las aguas, subrayando que cualquier flexibilizaci贸n de las exigencias de seguridad no exime a los operadores de cumplir con otras normativas nacionales y de seguridad aplicables.
El objetivo de la Prefectura Naval Argentina con esta disposici贸n es contribuir a un sector naviero m谩s eficiente y competitivo, que se adapte a las pr谩cticas internacionales de seguridad y que aproveche las tecnolog铆as modernas para mejorar las operaciones en puertos y terminales. Adem谩s, se busca asegurar que el sistema portuario argentino siga siendo un motor clave de crecimiento econ贸mico en la regi贸n, en l铆nea con las pol铆ticas de modernizaci贸n adoptadas por el gobierno nacional.
Con la aprobaci贸n de esta nueva ordenanza, se derogan una serie de disposiciones y agregados anteriores, entre los cuales se incluyen algunas de las normas contenidas en la Ordenanza Mar铆tima Nro. 1-74, as铆 como otras disposiciones de car谩cter espec铆fico relacionadas con la seguridad portuaria.
La nueva normativa es un paso m谩s en la estrategia de modernizaci贸n de las pr谩cticas operativas del sistema portuario argentino, aline谩ndose con las buenas pr谩cticas de simplificaci贸n impulsadas por el gobierno y los lineamientos de la Ley de la Navegaci贸n.
Se espera que la aplicaci贸n efectiva de la norma se traduzca en una mejora continua de los procesos operativos en los puertos de la regi贸n, garantizando una navegaci贸n m谩s segura y eficiente para todos los actores involucrados en la cadena log铆stica portuaria.






