Se realizó la 4º Reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT con la presencia de la Prefectura Naval Argentina.
La máxima autoridad marítima argentina participó bajo la modalidad híbrida –presencial y a distancia- en la ciudad de Ginebra (Suiza), donde participaron gobiernos, grupos armadores y distintos actores vinculados a las actividades marítimas.
La PNA formó parte de la Delegación Argentina –a distancia- brindando asistencia técnica al representante de la Dirección Nacional de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien sí estuvo presente de forma presencial en el importante evento que ya lleva su cuarta edición.
En el transcurso de la reunión, se analizaron y debatieron una docena de propuestas de enmiendas al Código del Convenio sobre el Trabajo Marítimo –Código CTM 2006- presentadas en la Oficina Internacional del Trabajo, las cuales tienen previsto mejorar las condiciones de trabajo y bienestar de la gente de mar y que engloban temas fundamentales como la adecuación de los talles del equipo de protección personal, abastecimiento de la alimentación y servicio de fonda, asistencia financiera y médica hasta el domicilio final, acceso a la atención médica en tierra, garantía financiera en casos de abandono y conectividad social.
De acuerdo a lo evaluado en la “4º Reunión del Comité Tripartito Especial”, se adaptaron enmiendas al mencionado Código CTM, y que guardan relación directa a los elementos de seguridad personal, atención médica en tierra, comidas y agua potable, repatriación de gente de mar en situación de abandono, garantía financiera del propietario registrado, contratación colocación de la gente de mar y notificación de muertes de la gente de mar.
Estas enmiendas se espera sean aprobadas en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se llevará a cabo el mes próximo.
Se destaca además, que se aprobaron otras tres resoluciones relativas a la garantía financiera presentada por los grupos de los armadores y de la gente de mar; a los recursos contractuales para la gente de mar y al acoso y la intimidación, incluidas agresiones sexuales y el acoso sexual en el sector marítimo.
La participación de la Prefectura Naval Argentina permitió también abordar las problemáticas que enfrentan las partes que entienden sobre el CTM, y en ese marco, la relevancia que han adquirido los controles, tanto de parte del Estado de abanderamiento, como del Estado rector del puerto, para garantizar la promoción y el respeto a los derechos de la gente de mar que se encuentran consagrados en el CTM 2006.