El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue trabajando con los distintos actores líneas de apoyo a la industria pesquera local. La ayuda tiene diversos canales, algunos ya en marcha, y otros en fase de diagramación.
La agenda se abordó durante este lunes durante distintos encuentros que mantuvieron el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y el subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz, entre otros funcionarios.
Del otro lado de la mesa estuvieron representantes de las cámaras empresarias Cepa, Caipa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Cafrexport. En forma separada, participaron delegados de los gremios Simape, Centro de Patrones, Soip, Supa y Siconara.
El espacio de encuentro fue la sede del Consorcio Portuario y particularmente, a la reunión con los sindicatos se sumó la gobernadora, María Eugenia Vidal, que pasó por Mar del Plata en el marco de la campaña electoral.
Repros por al menos tres meses
Uno de los ejes abordado fue la implementación de los Programa de Recuperación Productiva (Repros). Las autoridades propusieron comenzar a elaborar un listado para otorgar esta ayuda económica en mano de los obreros de tierra y embarcados del fresco.
Según pudo saber Pescare.com.ar, la idea es que directamente lo maneje el Estado, depositando en las cuentas sueldos del personal registrado unos 3 mil pesos extras durante tres meses y con la posibilidad de ser renovado al vencimiento.
La asistencia, de acuerdo a lo planteado, también llegará a obreros no registrados mediante distintos planes con los que cuenta la Provincia. Los valores serían similares y, además, podría sumar la entrega de alimentos.
La asistencia a obreros no registrados generó algunas molestias entre empresarios que tienen a su plantel en relación de dependencia. Algunos entienden que con medidas de este tipo el Estado termina alimentando una competencia desleal entre empresas.
Gran jornada d trabajo c todos los gremios y segmentos d la cadena pesquera hoy c la Gob @mariuvidal @MEVillegasOk @MARTINMERLINI pic.twitter.com/O84CsG6rAX
— Leo Sarquís (@ljsarquis) 8 de agosto de 2017
Asistencia a trabajadores de la estiba
Por otra parte, trascendió que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) resolvió otorgar a las cooperativas de la estiba un subsidio de 5 millones de pesos por un plazo de tres meses, renovable por otros tres. El beneficio alcanzará a 270 trabajadores.
“Desde Provincia y el gobierno nacional estamos sosteniendo los ingresos de 7.500 familias del Puerto”, evaluó Vidal en el acto de campaña desarrollado en el club Quilmes.
Más allá de ayuda, los gremios plantearon que necesitan una dinamización de la actividad, comenzando por el movimiento de buques. “La ayuda de poco sirve si el sector no se reactiva”, analizaron desde el Simape.
Este sindicato también planteó preocupación por la parálisis que afecta a los buques del Inidep que, por caso, este año no permitió realizar campañas sobre el calamar y evaluar la posibilidad de llevar adelante nueva marea sobre fines de julio.
Soporte financiero a las empresas
Por otra parte, se pudo avanzar en la constitución formal para integrar el fondo rotatorio de 200 millones de pesos que se empleará para brindar asistencia financiera en la compra de combustible y otros insumos, con una tasa que rondará el 10 por ciento anual.
Como primer paso, del fondo ya quedó definida la aplicación de 15 millones a través de la cooperativa Coomarpes, que será parte del engranaje para que micro y pequeñas firmas vinculadas puedan acceder a la línea de financiamiento.
Sin embargo, en líneas general restan definirse detalles de cómo se va a aplicar al resto, cómo los armadores van a acceder formalmente al programa. También circula la idea de volcar parte del fondo a las reparaciones de los buques y así apuntalar el trabajo en astilleros y talleres.