• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Barcos

    La renovación del “Ponte de Rande”

    PescarePor Pescare1 de mayo de 20184 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El buque del Grupo Solimeno atraviesa un período de actualización que incluye cambio de motores, nuevo túnel de congelado y mejoras en los alojamientos.
    Antonio Solimeno sigue de cerca los trabajos.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Las galerías de los silos, en la Terminal 3 del puerto local, son testigos de la primera parte de un proceso que llevará al “Ponte de Rande” hacia su mejor versión. El buque congelador del Grupo Solimeno saldrá de aquí con nuevos motores y funcionalidades del siglo XXI.
     
    Como señal de ese trabajo multidisciplinario, en sus 79 metros de eslora se entremezcla el perfume de los lubricantes, el cemento fresco, la pintura y los electrodos. A bordo, las tareas cobran un ritmo frenético en la etapa previa a la subida a dique. Entre setenta y noventa personas operan simultáneamente.

    Posicionamiento de equipos.

    Es viernes por la tarde y el armador, Antonio Solimeno, le explica a Pescare.com.ar el principal objetivo del día: la colocación de los nuevos motores alemanes en el corazón del buque. A pocos metros, el extenso brazo de una grúa se ofrece como medio. Le esperan casi cinco horas de maniobras.

    Planta impulsora.

    Nuevos motores
    “Una de las ideas que hemos tenido es la remotorización del barco, cambiándole el motor propulsor. Va a ir una reductora nueva y va ir acoplado un generador de 1.500 kilovatios a proa. El motor va mantener la potencia que tendría hoy, los 3.000 HP, porque la hélice y el paso variable no se cambian; es decir, mantenemos la misma potencia”, expone.
    Casi sin pausa, añade: “Lo que hemos agregado como cuestión tecnológica es funcionar con un motor solo y vamos a tener energía de 1.500 kilovatios para todos los servicios del buque. No usaríamos más los generadores auxiliares”.
    Trabajos de pintura en el interior.

    Congelado y electrónica
    Por otra parte, el barco tendrá una línea de frío actualizada. Se van a instalar cuatro nuevos compresores, se renovarán los túneles de congelación y los llamados congeladores por placas: “También vamos a hacer colocar en la línea de fileteado una peladora nueva y renovar toda la instalación eléctrica”, describe Solimeno.
    Esto le permitirá operar con mayor eficiencia sobre merluza hubbsi, calamar y hoki, tres de las especies que regularmente procesa a bordo.
    Al mismo tiempo, se está interviniendo sobre los alojamientos que utiliza la tripulación. Las comodidades para los 55 trabajadores que aloja la unidad serán refuncionalizadas. Cada uno de los camarotes tendrá espacio para cuatro personas.
    “Vamos a poner las camas de forma longitudinal al barco; va a ir todo el comedor nuevo, junto con la parte de oficialidad, con todo el puente reciclado”, expone Solimeno con la pasión de alguien que recién se inicia en esta industria. Esto se sumará a la instalación de un flamante radar y sensor de red.
    El barco tiene agendada la subida a dique.

    Tareas en dique
    El paso siguiente será la subida a uno de los diques flotantes de SPI Astilleros: “Una vez que se termina el trabajo de instalación del motor acá en el muelle, tenemos que hacer todo el carenado, que es pintura, limpieza, junto con la inspección de casco en seco para después botar nuevamente el barco y pasar las inspecciones que nos permitirán renovar el certificado de seguridad de la navegación”, relata el armador.
    Esto incluye inspección de casco, electricidad, máquina, armamento y todo lo referido a seguridad. A propósito del tema y debido a las nuevas reglamentaciones, se colocarán balsas salvavidas para toda la tripulación en cada una de las bandas; una manera de asegurar la disponibilidad del elemento en el caso de una emergencia.
    En el cálculo de Solimeno, el conjunto de los trabajos se extenderá hasta el mes de agosto aproximadamente; es decir, en la antesala de la primavera el “Ponte de Rande” ya estará navegando con el 60 por ciento de su imponente estructura remozada.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    ponte de rande renovación solimeno
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorEl “María Alejandra 1°” arribó al puerto de Buenos Aires
    Siguiente Noticia Desde el Inidep defienden el diseño de la campaña para evaluar rayas
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Barcos

    Inicio de la Temporada de Pesca 2025: Esfuerzo y esperanza en el Atlántico Sur

    Por Pescare8 de enero de 20254 Minutos
    Barcos

    Sábado al mediodía en el muelle: Solo para apasionados

    Por Pescare24 de agosto de 20246 Minutos
    Barcos

    El BP Anita objeto de halagos en una impecable presentación

    Por Pescare2 de agosto de 20247 Minutos
    Barcos

    El BP Don Mario, con experimentada tripulación, capturó más de 600kg de Pez Limón

    Por Pescare9 de enero de 20242 Minutos
    Barcos

    El rompehielos Almirante Irizar se prepara para una nueva campaña antártica

    Por Pescare7 de noviembre de 20233 Minutos
    Barcos

    Cooke Seafood Inc. bautizó en Vigo al BP Erin Bruce II de la empresa Wanchese Argentina S.A.

    Por Pescare6 de agosto de 20232 Minutos
    Barcos

    Júbilo, orgullo y emoción en la bendición de mar del BP Anita y BP Luigi

    Por Pescare5 de agosto de 20236 Minutos
    Barcos

    Celebración de Mar del BP Luigi y Anita. Hechos a su semejanza

    Por Gustavo Seira4 de agosto de 20235 Minutos
    Barcos

    Solicitan cambio de operatoria a buque congelador

    Por Pescare26 de junio de 20234 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando