En esta segunda parte de la entrevista que el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, mantuvo con Pescare.com.ar, el funcionario se refiere a la remoción de buques inactivos, los eventuales beneficios para buques poteros, el creciente movimiento de cargas y los números del ente.
– ¿Cuándo comienzan a ser desguazados los buques inactivos que obstruyen distintos espacios operativos?
– Nosotros empezamos, pero todo esto toma tiempo. Uno anuncia cosas cuando ya avanzó sobre esas cosas. Estamos trabajando para sacar los barcos que han sido abandonados por la desidia de sus propietarios.
– ¿Cuántos son?
– Hay once en la sección Cuarta y Quinta. Después, hay casi diez barcos más que están en condiciones de ser desguazados, pero a costa de los propietarios. Yo los estoy exhortando y ya los notificamos. Para eso está el administrador portuario. Hemos notificado a las empresas armadoras que hemos podido registrar. Les dijimos que tienen que sacarlos en un plazo perentorio.
– Ese plazo perentorio equivale a…
– Sesenta días. ¿Cómo los convenzo para que lo saquen? Bueno, les propongo perdonarles el canon que deben, pero con la condición de que lo saquen del agua. Ahora, estamos planteándole al directorio resolver la quita del canon que deben esas embarcaciones; el Consorcio tiene esa potestad. Hay que tener en cuenta que esos barcos no sólo representan un pasivo, no sólo provocan un daño ambiental terrible, sino un daño operativo real que ya sufrimos. La vez anterior se sacaron 27 barcos, hoy casi llegamos a la misma situación. Hoy tengo más de veinticinco de vuelta. Hasta tenemos a la draga “Mendoza”, que la tuvimos que llevar a la Escollera Norte por ahora hasta que podamos desguazarla. Calculo yo será entre marzo y abril.
– ¿Cuál es el siguiente paso en la parte administrativa?
– Los armadores deberán presentar un plan de desguace y la contratación de la empresa que corresponda para llevar adelante el trabajo (Lusejo y La Pasteca se presentan como dos de las opciones). Esa es una responsabilidad de los armadores. El Consorcio no gasta un centavo en esto. Si no lo sacan, en algunos casos, le quitaremos la condición del “barco activo” a otros buques del mismo propietario. Y si tiene un solo barco, no trabaja más; lo inhibo legalmente. Acá por prebendas, por desidia, porque quien estaba acá no sabía de qué se hablaba, se dejó estar y todo el mundo se aprovechó. Gobiernos corruptos, generan situaciones corruptas y el anterior Gobierno lo único que se dedicó a hacer fueron negocios con la función pública.
– Imagino que salir de ese esquema trae presiones…
– Se acabó, hoy estamos poniendo blanco sobre negro, las cosas en la mesa sin nada por debajo. Eso hace que nos estemos ganando algunos enemigos; bienvenido sean esos enemigos. Nosotros estamos trabajando con todo el equipo, desde el Presidente, pasando por la gobernadora y el resto de la administración, en beneficio de este y el resto de los puertos, no en beneficio de nadie en particular. Yo de acá lo único que me llevo es la satisfacción del deber cumplido, aún cuando en mi profesión de agente marítimo pierda terreno, como lo estoy perdiendo. Acepté este desafío sabiendo que iba a ser un trabajo duro en términos de cómo representar acabadamente las necesidades del puerto.
– ¿Repondrán este año los beneficios para atraer la descarga de los buques poteros?
– No lo tratamos todavía, pero vamos a dar algunos beneficios operativos para traer barcos y que descarguen en Mar del Plata. Decidimos también ser muy estrictos en cuanto al cumplimiento de los tiempos y las permanencias. Te doy un dato muy curioso: sabes que nunca se había sancionado el exceso de permanencia de un barco.
– ¿Cómo es eso?
– Nunca se sancionó. Las mentiras, y acá me caben las generales de la ley, de los agentes marítimos y de los armadores decían que el barco estaría seis días y al sexto día casualmente se rompía el motor y ya no volvía a salir. Entonces se quedaba treinta, cuarenta o sesenta días más. Eso nunca se sancionó y está reglamentado. Bueno, empezamos a sancionarlo. Obvio que tenemos el grito en el cielo de todo el mundo, pero estoy acá para cumplir con mi función. El puerto es activo si los barcos entran y salen.
– Ocurre que las circunstancias económicas también juegan un rol. No siempre hay mala voluntad de los operadores…
– Obviamente que la pesca es una aventura comercial. Nadie lo duda. Se entiende que hay avatares por los cuales se caen proyectos, pero eso no quita que no tengan que pagar lo que corresponde. No se trata de ser el sheriff, sino de cumplir la ley.
– ¿En qué situación están los números Consorcio?
– Terminamos el año con un superávit operativo realmente importante de más de 12 millones de pesos, lo cual nos permite trabajar con más tranquilidad en 2018. Nos permite proyectar, con dragado incluido, un presupuesto con un superávit de más de 20 millones de pesos. Además, proyectar 2019 con una suma similar, obviamente calculando la inflación mediante. Somos un puerto chico, pero somos un puerto sustentable. Los operadores nuevos empiezan a aparecer y los viejos empiezan a pagar lo que corresponde.
– ¿Todos pagan lo que corresponde?
– Nosotros tenemos tres ejes de gestión: dragado sustentable, recuperación de espacios portuarios y la normalización administrativa. En ese sentido, déjame decirte que hemos recuperado espacios terrestres. El caso de Costa Brava fue un monumento a la desidia. Estamos hablando de una manzana en el corazón del puerto. Me lo entregaron destrozado. Ahora dispongo de ese bien tras un año y medio de gestión y buscarle todas las alternativas posibles. “No podés pagar, entrégalo”. Esta es la política de este Consorcio. Por otro lado, tenemos a la gente de Fubao (capitales chinos) ya trabajando en el predio donde antes estaba Centauro con una inversión millonaria. Sin anda todo bien, en el invierno estarán trabajando. Son cien puestos de trabajo nuevos con exportación de productos, pescados y vegetales, por el puerto local.
– A propósito, ¿qué volumen de carga movilizó Mar del Plata durante 2017?
– Fue muy bueno. La gente de TC2 está haciendo una gran tarea para mantener el trabajo con las navieras, que es todo un desafío. Estamos cerrando casi en 10 mil Teus. La histórica ha sido 10 mil Teus y estamos llegando a eso. Las navieras ven que el puerto está operativo, ven que se hace un esfuerzo. Yo escucho muchos “opinólogos” que se dicen especialistas en puertos y pesca, pero la verdad es que tratamos de hacer lo mejor con los escasos recursos que contamos.
– ¿La figura del Consorcio sirve para aplicar el concepto de autosustentabilidad del puerto? Pregunto esto en función de las obras que demanda la terminal…
– Con diez operadores nuevos de la categoría que estamos buscando, y ya tenemos cuatro, los cánones permiten que se puedan hacer obras en el puerto que no se hicieron en años; obras que, por ejemplo, nos permitan olvidarnos del problema del dragado. Para eso estamos trabajando todos los días.
Ver también Merlini y el uso de la Escollera Norte: “Es como si tuviéramos un muelle nuevo con 840 metros disponibles”