El concurso fotográfico “Historia de la pesca marítima argentina”, organizado por el Inidep, premió a la fotografía que ilustra esta nota. La imagen que logró el primer puesto fue tomada por Elizabeth Peralta de De Dato.
La expresividad de la toma no pide definiciones agregadas; aunque, siguiendo las reglas del concurso, su autora reveló el contexto en el que fue obtenida. De esto ya hace algunos años, cuando expiraba la década del ochenta.
La historia es una de esas mínimas con las que puede identificarse cualquier familia portuense que transitó la época, una evocación del trabajo y la convivencia de diferentes mundos, que terminan fusionados. Así lo cuenta Peralta:
“Año 1989. Las personas fotografiadas son mi hija mayor, Verónica de Dato, con su abuelo Cosme de Dato, mi suegro. La foto la tomé una tarde cualquiera en ese año, porque era muy común que Vero se pusiera a jugar junto a su abuelo cuando tejía la red de pesca en el patio de la casa (Magallanes entre Bermejo y F.Alcorta- Barrio Puerto- Mar del Plata).
Cosme fue pescador de lancha amarilla hasta sus 84 años, en la foto tenía 80. Su vida consistía -fundamentalmente como buen italiano- en levantarse a la madrugada para salir en la lancha, volver y sentarse a tejer la red o ir a cultivar la quinta.
Esta situación no impidió que tuviera una relación muy especial con sus nietas, quizás la que no tuvo con sus hijos. En función de ello, es que quise titular la foto de esta forma (Dos mundos y un sentimiento) ya que para mí esa imagen lo transmite fielmente. Siempre la guardé pensando que iba a llegar el momento en poder difundirla y creo que llegó: hoy Vero tiene 29 años y Cosme hace 11 años que se fue a ´pescar en otros mares´…”
Calendario y exposición
La fotografía se integrará ahora al calendario 2017 del Inidep junto a otras once. En tanto, el jurado eligió otras 28. Sumadas, las placas se exhibirán el 12 de Diciembre a las 18, en el Salón Exposicion de Fotos Nino, Independencia 1640, donde además se realizará la entrega de premios.