Repitiendo el esquema de los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso en el encuentro de hoy que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. El trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.
El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).
La medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera (SDV) sin afectar al Sud-Patagónico (SSP).
La información proveniente de capturas, muestreos biológicos realizados a bordo y campañas de investigación así lo respaldan. En esa época, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el SSP.
Experiencia 2019
En el comienzo de la temporada 2019 los poteros obtuvieron buenos resultados a partir del rendimiento que mostró el efectivo, con capturas diarias por unidad que en promedio transitaron la zona de las 25/30 toneladas.
Por otra parte y teniendo en cuenta la fuerte competencia que emana de la flota extranjera que se posiciona año tras año en la milla 201, el comienzo temprano de la faena evita que al menos parte del recurso migre hacia fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).
Otro de los estímulos para el sector llega desde el mercado. La menor disponibilidad de cefalópodos en general mantiene la posibilidad de obtener buenos precios. Desde países claves para las exportaciones, como China y España, replican una fuerte demanda de illex a partir de nulos stocks en sus cámaras.
Según datos del Indec, la tonelada promedio se comercializó en 2.478 dólares hasta julio de este año, con una leve baja del 3,4 por ciento en relación al mismo período de 2018. En total, se exportaron 81.267 toneladas a cambio de 200,9 millones.