La totalidad de la flota tangonera quedará habilitada para operar en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, entre el 14 y 15 de junio. Esa es la fecha que a priori manejan las autoridades, según pudo saber Pescare.com.ar.
El retraso de aproximadamente veinte días respecto al año pasado obedece a cuestiones biológicas. Durante la campaña realizada en marzo los científicos del Inidep detectaron una demora en el ciclo reproductivo de la especie que obligó a reprogramar el calendario regular.
Naturalmente, la apertura dependerá del resultado de la prospección previa, pero las proyecciones son optimistas. En principio, el Consejo Federal Pesquero dispuso hoy que la evaluación comercial del recurso se realice desde el 6 de junio con un número limitado de barcos.
Diagrama de prospección
Se explorarán dos áreas, una hacia el norte y otra hacia el sur. El trabajo de cinco días servirá para medir la presencia de langostino vulnerable a la red tangonera con el siguiente diagrama geográfico:
- Área 1: entre los paralelos 45° y 47° S, el meridiano 62° W y el límite de la jurisdicción provincial;
- Área 2: entre los paralelos 41° y 43° S, dentro del Área de Veda.
“Cada área se subdividirá en la cantidad de subáreas que permitan cumplir con el fin de prospectar la misma en su totalidad y de manera simultánea (…) mientras que el sorteo de asignación de subáreas se llevará a cabo el 23 de mayo a las 16.30”, apuntaron los consejeros.
La decisión fue aprobada por mayoría, aunque el representante de Chubut, Adrián Awstin, expresó su desacuerdo respecto a la metodología de prospección, concretamente con la innovación de explorar la zona entre 41° y 43° y no continuar con la tradicional de sur a norte de otros años.
Desembarques
Mientras tanto, los desembarques de langostino sumaban hasta el pasado 9 de mayo 54.585 toneladas, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
De ese volumen, 3.882 toneladas llegaron a Mar del Plata; mientras que el grueso se concentró en Rawson (39.219 t.) por la actividad de la flota costera. En tanto, Puerto Madryn absorvió 8.707 toneladas. El resto se repartió entre Deseado (1.129 t.) y Caleta Paula (1.193 t.) principalmente.