Los primeros días apenas abierta la zafra de la especie en aguas nacionales, es la subárea 13 la que presenta mayores participantes en la pesquería (84) a pesar que quedaron abiertas las subáreas 13-15-16.
Hay dos grupos concentrados, uno al centro norte de la misma y otro al sudeste, cerca del límite con la subárea 14, que había quedado cerrada como consecuencia de la prospección iniciada el día 2 de junio y ante la nulidad de presencia de langostino en el 80% de los lances y fauna incidental, tal lo informado por los registros de observadores del INIDEP y su informe.
Las características de langostino en esa subárea, manifiesta al momento de las capturas, cáscara dura, tamaño comercial y tallas L2 en un 47%, L3 en un 38% y resto de L1, con muy baja incidencia de especies acompañantes, en torno a 7-9Tn/día.
Es oportuno mencionar que otra concentración de buques importantes está liderada por la flota de Argenova que lo hace desde principios de Mayo fuera de la ZVPJM por el norte del paralelo 42 Sur, donde hoy se concentran cerca de otros 30 buques que en su derrotero a la subárea 13 encontraron una concentración importante de la especie donde prevalece el L1 en un 55%, L2 en un 40% y L3 en el resto de las capturas, con rindes de 7-10Tn/día.
Es obligado destacar, que muchos de quienes hoy están pescando el recurso langostino al norte del paralelo 42 Sur, y que otrora se especulaba con la calidad disímil del langostino dentro de la ZVPJM debido a características detectadas como la cabeza negra, cáscara blanda y un precio de mercado inferior que atenta en desmedro de los precios internacionales, es solo el uso del lobby para evitar pescar en el norte, mientras las cámaras están llenas de las capturas que se realizaron en jurisdicción de aguas de la provincia de Chubut; por cuanto hoy carecen de esos enumerados atributos.
Por estos días, ha comenzado a ingresar un frente frío en la zona que aportará vientos de varios frentes en pocas horas, dominando un clima hostil para las embarcaciones en esa parte del perfil marítimo argentino; salvo mañana miércoles, las condiciones a lo largo de los próximos 8 días no son las mejores para la pesca.
Lo concreto es que la zafra comenzó con mejores capturas al norte que dentro de la ZVPJM en la subáreas prospectadas, lo que permite una mayor dispersión de buques en toda la región y algo dispar como consecuencia de varios días por venir de mal tiempo.
Mientras tanto, en los muelles de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y principalmente Rawson, los buques fresqueros costeros arman con tangones para aprovechar concentraciones dentro de las subáreas de 100 millas náuticas distantes de la costa, lo que daría la oportunidad de estar dentro del radio operativo de ese estrato de flota.
Para los próximos 10 días, el común denominador serán las condiciones hidrometeorológicas en la zona de pesca abierta; donde salvo contadas excepciones de no mas de 12hs, azotarán el área fuertes vientos de diferentes intensidades con pisos de 40km/h y de variados sectores predominando el cuadrante Sur y Oeste.