La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca respaldó que el Consejo Federal Pesquero (CFP) haya decidido dejar sin efecto la obligatoriedad de utilizar los sistemas selectivos Disela II o Hargril en la pesca del langostino.
Originalmente la norma buscaba evitar la captura de juveniles de merluza en las redes tangoneras; pero el CFP dispuso temporalmente no exigir su utilización ya que el porcentaje de hubbsi es generalmente muy bajo en esta época del año.
La medida cuenta con el apoyo del Inidep, que también pidió reforzar la presencia de observadores. Se trata de una experiencia piloto; aunque en verdad la flota no los venía utilizando ya que armadores y oficiales los juzgan poco prácticos e ineficientes: “Las rejas nunca sirvieron, ni servirán”, ratificó ahora la Asociación de Capitanes.
Mediante una nota de prensa firmada por el secretario general, Jorge Frías, el sindicato recibió con beneplácito la innovación reglamentaria: “Desde hace años, los capitanes sostenemos que la utilización de los dispositivos de selectividad existentes no logran el objetivo pretendido, sumando sólo posibles accidentes a bordo”, transmitieron.
Además, agregaron que si lo que se busca es cumplir con el Código de Conducta de Pesca Responsable elaborado por la FAO, lo mejor es participar a los trabajadores en las decisiones y, fundamentalmente, reducir los descartes.
“Si bien la abundancia de langostino no ameritaría el uso de ´rejas´, la decisión adoptada representa también un primer paso para que se le retornen las facultades al capitán para aplicar su buen criterio y responsabilidad en representación del Estado, tal como lo indica la Ley de la Navegación 20.094”, ejemplificaron.
En el sindicato insisten con una particular mirada. Apuntan que con la puesta en marcha de la Ley Federal de Pesca, desde 1998 a esta parte, se simularon controles para ocultar negocios y que el Estado y las empresas usaron al capitán de “chivo expiatorio”.
“Los peces no pueden sortear con vida los selectivos, pero con reglas claras, el buen criterio del capitán, como funcionario de confianza tanto de la empresa como del Estado, garantizará la preservación del recurso. Tan solo se requiere que se le imponga esa facultad y fuertes sanciones ante el incumplimiento”, cierra el comunicado.
Langostino: Capitanes apoya la suspensión de artefactos selectivos
Por Pescare2 Minutos
El gremio destacó que el Consejo Federal Pesquero haya suspendido momentáneamente la obligatoriedad de utilizar los dispositivos Disela II o Hargril.
Noticia Anterior“Hace seis años que no encontramos anchoíta grande”
Siguiente Noticia Buques costeros parados por cortocircuito con la Subsecretaría de Pesca