El desarrollo de la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, está dejando huellas que preanuncian un cierre cercano.
En ese sentido, desde Facop, la federación que agrupa a la Asociación Argentina de Capitanes y el Centro de Patrones, alertaron que por estos dÃas se advierte una creciente participación de merluza en las redes tangoneras que despliegan los buques congeladores.
En una nota remitida al Consejo Federal Pesquero sobre la información aportada por sus asociados, la entidad describe: “Se vendrÃa produciendo en forma abundante y sostenida la captura de merluza como especie acompañante, produciéndose un importante descarteâ€.
Los gremios adjuntaron a la descripción un pedido para que el cuerpo establezca las medidas tendientes a «la eliminación de tales prácticas» y se manifestaron a favor de traer a tierra todo lo que se pesca.
“Que el Consejo continúe autorizando despacho para una última marea implicarÃa que se continúe con la actual captura en exceso de especies acompañantesâ€, fija la Facop en otro tramo del documento.
Decisión en puerta
La continuidad, o no, de la temporada seguramente será tratada en la reunión que los representantes provinciales tienen previsto realizar este jueves. Según pudo saber Pescare.com.ar, la idea serÃa fijar una fecha próxima de clausura.
Por lo pronto, varios buques ingresaron a puerto en las últimas horas con la idea de descargar y darle continuidad al trabajo en la zona.
El área dio este año otra muestra de robustez biológica. Los desembarques de langostino llegan a las 97.520 toneladas, de acuerdo al registro oficial que elabora la SubsecretarÃa de Pesca de la Nación.
La estimación realizada por el Inidep señala que en la pesquerÃa están interviniendo más de sesenta buques, incluyendo un 10 por ciento de barcos que no conforman habitualmente la flota que tiene como objetivo al crustáceo.
Capitanes alertaron por la creciente participación de merluza en la pesquerÃa. El Consejo podrÃa disponer una fecha de clausura.

Foto de archivo.
Noticia AnteriorLa Corte Suprema le abre el camino al Simape para volver a negociar acuerdos salariales
Siguiente Noticia Arroyo recibió propuesta para crear una secretarÃa municipal de pesca







