[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La dinámica que caracteriza el manejo de la pesca de langostino en aguas nacionales sigue imponiendo cambios. Sorprendió para capitanes y armadores la suspensión parcial de la subárea 13 norte, cuando nadie explica quien estaba capturando calidad L4 en valores superiores al 15% para que arriben alertas del INIDEP al Consejo Federal Pesquero, y a partir de allí, el día 18 de junio, comenzó una carrera contra, el tiempo y las condiciones reinantes, en la zona de pesca del marisco. Prospecciones que entre temporales arrojan resultados inciertos con merluza en proporciones inadecuadas a la esencia de su protección. Siempre la idea es seguir la ruta del recurso y atenuar el impacto sobre fauna acompañante en una zona sensible para la cría y reproducción de la hubbsi.
En esa dirección, el Consejo Federal Pesquero habilitó llevar adelante una nueva prospección con buques de la flota comercial en el área ubicada entre los paralelos 43°S y 44°S. El trabajo comenzó este jueves pasado por la mañana, a partir de las 7, pero duro poco, solo 1 día efectivo de pesca antes del temporal.
En principio, la zona a explorar entre 43°S y 44°S fue dividida en dos subáreas, la 7 demarcada por los meridianos 62°W y 63°W que arrojó en el único día de prospección, el jueves pasado, importantes capturas de los congeladores que operaban la zona, se conoce que fueron entre 8.5/11Tn de marisco L1 L2; mientras que la subárea 8, donde aún por condiciones climáticas no se inició la prospección, está delimitada por los meridianos 61°W y 62°
Operarán ocho buques en las Subáreas 7 y 8, divididos en cuatro por subárea con una duración de 4 dias efectivos de pesca, que por razones de manejo, si 3 dias son positivos de captura en calidad y cantidad comercial sin fauna incidental, automáticamente el CFP habilitará a la pesca comercial.
Asimismo, hubo un día de buena pesca sobre chofas en la ZVPJM entre latitud 44°04’S y 44°19’S y los meridianos 61°26’W y 61°30’W pegado al alambre del 61°30’W donde fresqueros pudieron cargar hasta 1300 cajas y congeladores algo más de 25Tn pero muy variado por sectores.
Cierres
Al mismo tiempo, los consejeros decidieron el cierre de la Subárea 10 por una fuerte presencia de fauna incidental sobre masa crítica de langostino juvenil L4 L5 L6. Y la subárea 11, sobre 4 registros, si bien el marisco era algo más grande, la fauna incidental frenó la posibilidad de apertura, aunque el Subsecretario de Pesca, Dr. Carlos D. Liberman aclaró “ seguramente volveremos a prospectarla más adelante y con mejores condiciones meteorológicas en la zona, hoy no se puede abrir ” con lo que quedó entendido que la protección del recurso está por encima de las presiones, que por esas horas eran muchas y desde diversos sectores, incluso el procesador, que ya no cuenta con marisco para su industrialización.
Por otro lado agregó “ La creciente presencia de merluza en las redes motivó la medida. Se había superado el límite de 0,20 establecido en la legislación, y ese es nuestro limite ”
Situación Actual
Desde la tarde del jueves 01 de julio, todos los tangoneros sin excepción, ante los vientos sostenidos del sector Noreste que persisten hasta la madrugada del domingo, tomaron la decisión de ir a refugio sobre puertos y radas, donde se vio colapsadas todas las áreas de fondeo incluso frente a Playa Unión en Chubut.
Hoy, con la certeza de vientos en disminución y la apertura a partir de las 0hs del domingo de la subárea 12, prospectada con muy buenas capturas en la prospección de los congeladores Arbumasa XV, Vierasa 16, Miriam y Miércoles Santo , todos los tangoneros apuntan a la zona de pesca para identificar marcas y a partir de las 07 de la mañana comenzar la pesca comercial, después de 12 dias de intentos infructuosos de capturas sobre subárea 14 y la reapertura de la subárea 13 norte, donde se identificó que el marisco ya había “caminado”
Es importante destacar, que se preveía una apertura de la subárea 12 para el sábado a las 0hs, sin embargo el espíritu del titular de la Subsecretaria de Pesca, prefirió, ante el mal tiempo reinante, proteger al hombre de mar, postergando por un día la apertura de la misma.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]