Según la organización, México tiene alrededor de 900 granjas langostineras, 45 criaderos y más de 40 plantas procesadoras de langostino y genera más de mil millones de dólares al año en ventas. Sinaloa es el principal productor de langostino de cultivo, con una participación del 40,3 por ciento, seguido de Sonora con el 39,7 por ciento y Nayarit con el 7,5 por ciento.
Durante una charla reciente sobre acuicultura sustentable, Marcelo Costero, presidente del Grupo de Acuicultura del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos y Nutrición Animal (Conafab), dijo a los delegados “que era posible un crecimiento significativo del sector camaronero en México, pero una mejor capacitación sanitaria y tecnológica. Se necesita apoyo y más inversión”
Agregó que “el sector de acuicultor del país le había permitido a México desarrollar un fuerte y variado sector de la acuicultura, productora de especies que también incluyen tilapia, trucha, lubina, pargo y totoaba” .
La industria de la tilapia produce alrededor de 60.000 pescados frescos al año, principalmente en los estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Campeche). Conafab enfatizó que México tiene un potencial importante para el cultivo a gran escala de este pez.