En la continuidad de las distintas tareas de investigación que lleva adelante en forma permanente el Instituto Nacional de Investigación Pesquera, comenzó un nuevo plan de marcación de langostino.
En este caso se realiza a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica “Mar Argentino” que como ocurriera con la campaña comenzada también hace pocas horas a través del BIP Víctor Angelescu, no fue tarea fácil conformar la tripulación, pero gracias a la buena voluntad de todos los involucrados finalmente pudieron dar comienzo.
Esta campaña de marcación de langostino (Pleoticus Muelleri) cuanta con el financiamiento del sector privado y tendrá una duración de 15 días bajo la supervisión de la Licenciada Paula Moriondo Danovaro quien reviste como jefa científica, quien adelantó que conjuntamente con técnicos e investigadores estiman marcar alrededor de 5000 ejemplares de la especie mencionada.
Este estudio, enfocado a las migraciones de los organismos marinos, ayuda a conocer y comprender el ciclo de vida de los recursos pesqueros, fundamentalmente para sugerir medidas de manejo adecuadas a la pesquería.
“Además, la creación de un efectivo plan de manejo de un recurso depende, en parte, de que exista un detallado conocimiento del patrón de movimiento de la especie, sobre todo en aquellas que se desarrollan en más de una jurisdicción administrativa”, sostienen desde el propio Instituto.
Es relevante conocer la procedencia de la especie hoy en día, sobre todo con el crecimiento de concentraciones comercialmente importantes al norte del paralelo 41º00’S y con la presencia de langostino de gran tamaño en la plataforma bonaerense, en virtud de determinar el origen de dichas concentraciones.
El objetivo final de este plan de marcación de langostino, a través de la recaptura de ejemplares marcados por parte de la flota comercial, es la identificación de las rutas migratorias de langostino, marcados y liberados en el paralelo 42º00’S y la estimación de las tasas de crecimiento de los individuos.
Consultada la Lic. Esp. Paula Moriondo Danovaro, la misma explicaba que “es determinante tener pruebas que afiancen la certeza científica, en cuanto nos interesa saber el movimiento que esta realizando el recurso, pero por sobre todo saber que el langostino que entra a EL RINCÓN, es autóctono y está teniendo un comportamiento que debemos analizar, ya que hemos visto en prospecciones a dicha zona que el recurso se encuentra en columnas, levantado del fondo marino, a media agua, levantado unos 3m del fondo, con lo que este Instituto rector, trata de analizar su comportamiento, como así también el origen de estos individuos, que creemos, son autóctonos de esa zona”
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizó un convenio con la Cámara Pesquera Argentina ALFA, para posibilitar que las empresas que la componen financien los costos que demandará la campaña que se inició en la víspera, acción que por primera vez a través de este grupo empresarial permiten realizar estudios tan importantes para el sector pesquero argentino.
Como informamos oportunamente, los precintos a utilizar para la marcación de langostinos habían sido importados por la empresa Vieira Argentina S.A.
https://www.pescare.com.ar/donaron-precintos-para-futura-marcacion-de-langostino/
Para esta campaña han colaborado CA.Pe.CA. en la donación de los dispositivos (marcas) y CAPEAR ALFA, como adelantáramos, en la financiación de la campaña, la cual tendrá una duración de aproximadamente 15 dias.
Por Gustavo Seira