Los representantes de la industria siguen golpeando las puertas de los distintos estamentos del Estado en busca de medidas que permitan superar la crisis económica y, consecuentemente, el letargo productivo.
Mientras esperan algún tipo de respuesta del Gobierno nacional, también apuntan al orden provincial. Hoy por la mañana anunciaron en conferencia de prensa un petitorio que toca resortes de la administración bonaerense.
El encuentro tuvo lugar en la sede Caipa / Cepa, pero también adhirieron la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Cafrexport, la Cámara de Industriales del Pescado y Udipa.
“Las cámaras han elaborado un documento solicitando distintas medidas. Se lo estamos presentando a los distintos candidatos a gobernador para que se adhieran, algo similar a lo que estuvo haciendo el campo con su agenda”, precisó el presidente de Caipa, Fernando Rivera. La lista de pedidos incluye los siguientes puntos:
- Eliminación de Ingresos Brutos
Las pesqueras estaban exentas de pagarlo hasta hace tres años; pero hoy lo abonan prácticamente todas.
“Algunas firmas promovieron juicios contra el impuesto y han obtenido un fallo favorable en primera instancia y en el Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata”, acotó Rivera como sustento.
- Directorio del Consorcio Portuario
Si bien el ente ya cuenta con un presidente (Jorge Hidalgo) tras dos años de intervención, el armado del directorio se ha mantenido en suspenso en los últimos once meses.
“Reclamamos que se normalice el funcionamiento del directorio y se integre de acuerdo a la representación que a cada cámara le compete. El directorio está funcionando con un solo miembro (por el presidente)”, explicó Diego García Luchetti, presidente de la Cámara de Armadores.
- Promoción para el envío de cargas
Además del mantenimiento del dragado, el sector pretende que se incorporen más navieras y se promocione el envío de contenedores a través del puerto local mediante la exención de tasas provinciales o las creadas por el propio Consorcio: “Todas estas cuestiones afectan nuestro nivel de competitividad”, agregó García Luchetti.
- Líneas de créditos
Los dirigentes empresarios también marcaron la necesidad de obtener líneas de préstamos direccionadas y adecuadas a la pesca.
“Tenemos fundadas esperanzas de que a partir del año que viene, cualquiera sea el resultado de las elecciones, se tomen las medidas necesarias para que nosotros y el resto de la economía funcione adecuadamente. Hoy nos estamos abocando a mantener las empresas y eso generó un nivel de endeudamiento tope”, graficó Guillermo Ferreyra, de Cepa.
Nivel de actividad
Respecto al nivel de actividad, Rivera recordó que sigue en baja. Al mismo tiempo, expuso que las empresas hoy no tienen posibilidad económica rentable alguna y que el próximo paso natural para algunas será convocarse.
El presidente de Cafrexport, Ciro D´Antonio, intervino en torno al mismo argumento: “No hay un día D donde la pesca va a dejar de funcionar. Esto es un goteo que lleva más de tres años. Tenemos ya al menos diez empresas que ya no existen, que han cerrado. La situación es grave”.