La temporada de calamar 2019 tuvo un comienzo con muy buenos rendimientos semanales, con capturas promedio por buque potero de 34,6 toneladas/día durante las primeras siete semanas de operaciones al sur del paralelo 44°.
Esto permitió que la captura total de illex llegue hasta las 50.195 toneladas, un volumen similar al registrado en este mismo período de 2018. La flota potera aportó 47.947 toneladas, mediante la participaron de 62 buques; mientras que los buques arrastreros pescaron 2.248 toneladas.
Sin embargo, dentro de esta situación de rendimientos elevados, a partir de la semana 5 se observó una tendencia decreciente de los valores, de 36 a 29 toneladas/día.
Los datos se desprenden del informe técnico oficial “Calamar. Pesquería 2019. Informe de Situación al 18 de febrero”, al que accedió Pescare.com.ar. El trabajo forma parte del seguimiento que hacen los científicos sobre las subpoblaciones de la especie.
Área Adyacente
En tanto, se estimó que en el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), al sur de los 44°S, se encontraban operando alrededor de 285 buques poteros durante la semana 6, principalmente en el rectángulo 4660.
De acuerdo a información extraoficial, los rendimientos de la flota extranjera se mantenían bajos. Esto alienta a los armadores locales a ponderar la iniciativa de haber iniciado anticipadamente la temporada el 7 de enero, impidiendo que ese stock salga.
Respecto de la actividad dentro de la ZEE, los reportes indican que se concentraron sobre la plataforma intermedia, entre los paralelos 45°S y 48°S. Las mayores capturas se obtuvieron en el rectángulo 4662. Hasta mediados de febrero, 54 barcos seguían en esa zona con buen nivel de faena.
Stock desovante de verano
Las longitudes de los calamares capturados estuvieron entre 14 y 30 cm LM (LMmedio = 211 mm; PTmedio = 189 g) y ambos sexos se encontraban mayoritariamente en madurez avanzada/reproducción/postreproducción (EM V-VIII), lo cual permitió identificarlos como correspondientes al Stock Desovante de Verano (SDV).
Desde el Inidep apuntaron que se dispuso de observadores a bordo en 11 mareas, quienes tomaron 139 muestras que representaron un total de 21.282 ejemplares muestreados.