En la mañana de este jueves se llevó a cabo un encuentro en el Honorable Consejo Deliberante de Mar del Plata, convocado por la Presidenta del Cuerpo Marina Sánchez Herrero, siendo los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Daniel Barragán quienes dirigieron la reunión con referentes del puerto marplatense. Se abordó la problemática de las lanchas amarillas donde se escucharon distintos puntos de vista.
Participaron de la misma los concejales Horacio Taccone y Nicolás Lauría, la vicepresidenta del Emtur Carla Ardanaz, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación municipal Adrián Cónsoli, el Prefecto Mayor José Fernando Dos Santos, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Gabriel Felizia y actores del sector pesquero local.
A la reunión, en la cual participaron unas 50 personas y que tuvo una duración de algo más de una hora, fueron invitados también autoridades el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, quienes se excusaron de concurrir, sobre todo la Autoridad de Aplicación, quien este jueves continuaba con su sesión en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todos los oradores coincidieron que las apenas 16 lanchas amarillas que aún permanecen activas en el puerto local, constituyen no solo una postal turística para propios y extraños, sino también son una fuente de trabajo para decenas de personas en un entramado productivo que si bien no es de gran volumen, representa un tradicional trabajo que no todos están dispuestos a hacer.
Se concluyó que fuera creada una mesa de trabajo más ágil y expeditiva que pueda tener facultades para hacer algún tipo de planteo formal en los distintos estamentos, tal el caso de la secretaría de Pesca de la provincia de Buenos Aires, la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y el Consejo Federal Pesquero, para remarcarles la imperiosa necesidad de confeccionar un régimen especial para las lanchas amarillas.
Uno de los puntos abordados fue la situación que se plantea cuando el propietario de alguna de las lanchas vende su permiso de pesca y la misma debe ir a desguace. Buscan poder resguardarlas de algún modo, tal como ocurre en otros países, según lo que manifestaron quienes pidieron la palabra en la reunión.
Por otra parte, algunos plantearon que lo más deseado por este grupo de tradicionales pescadores, es que se formen nuevas generaciones de pescadores de lanchas amarillas, que estén en condiciones de trabajar en ese tipo de embarcaciones y que los permisos no sean vendidos por falta de gente para continuar con la noble y pintoresca tarea, aunque también se deslizó por parte de uno de los participantes, que no verían con malos ojos el poder “alquilar” esos permisos de pesca a grandes empresas del sector pesquero marplatense.
Se vio a algunos de los participantes con una gran emoción, al manifestar que no se quiere perder el lugar en el espejo de agua interior del puerto marplatense, donde trabajan hasta la cuarta generación de aquellos hombres que llegaron para “hacer la América” y entregaron su vida no solo por su propio progreso y el de su familia, sino también por el bienestar de un lugar productivo, más allá de constituir hoy un patrimonio material, histórico y paisajístico de la ciudad, tal cual se lo denominó en la mesa de trabajo.
En el comienzo de la reunión, se mencionó que quien comenzó a visibilizar el tema en el año 2008, el por entonces concejal Ricardo Alonso, hombre de las propias entrañas del puerto marplatense, y que desde hace algunos años tomó la inquietud otra persona nacida en el mismo seno, como el industrial pesquero Roberto Pennisi, quien estuvo en comunicación permanente desde Italia durante el encuentro, para escuchar y conocer los detalles de lo que se estaba hablando en el Consejo Deliberante marplatense.
Entre las alocuciones de algunos de los participantes, tal el caso de Franco Boccanfuso (quién mostró su libreta de marinero de 1965), José Di Meglio, Juan Miguel Caridi, Carlos Grecco, Esteban Pennisi (el reconocido Pingüino, símbolo de la banquina chica que bien podría tener merecido un busto), Alejandra Contessi (en representación del Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini), también tomaron la palabra la vicepresidenta del Emtur y el Secretario de Desarrollo Productivo, como así también el Jefe de la Prefectura Mar del Plata.
Puntualmente el Prefecto Mayor Dos Santos, respondió a algunas de las cuestiones que se habían planteado, tal el caso de la utilización del MONPESAT (Sistema de Monitoreo Satelital de la Flota Pesquera) o de otros controles que se realizan bajo las normas vigentes, poniéndose el jefe de Prefectura a disposición para evacuar las dudas o cuestionamientos que puedan presentarse, solucionando aquello que pueda entorpecer las tareas laborales como lo hacen habitualmente.
Seguramente con el empuje que está llevando adelante el Dr. Fernando Rizzi sobre el tema, se concretarán en los próximos días algún encuentro con autoridades nacionales fuera de la ciudad, dejando en claro ante los presentes, que de ser necesario, se conformará un grupo de gente para viajar y darle una solución definitiva al tema planteado, que no es ni más ni menos que no perder ni el trabajo ni la postal marplatense más fotografiada en la historia turística de estas costas.