• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Mercado Interno

    Las ventas de Semana Santa, afectadas por disponibilidad y precio

    PescarePor Pescare27 de marzo de 20183 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las plantas que abastecen el mercado interno sufrieron el menor flujo de materia prima y un considerable aumento de precios.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Por tradición, la demanda de plaza crece en las semanas previas a la Pascua. Como casi en ningún otro momento del año, el efecto Semana Santa tracciona el consumo de pescados y mariscos en supermercados y pescaderías.
     
    Sin embargo, en este 2018 la comercialización se vio afectada por la menor disponibilidad de materia prima en las plantas de procesamiento, principalmente merluza. La variable estuvo acompañada de valores en considerable alza.
    “En relación a otros años, la venta se ha mantenido y en algunos casos ha bajado. Por lo que he hablado con colegas, algunos vendieron menos. El aumento de precio en las últimas semanas generó mucha incertidumbre en los operadores a la hora de comprar”, evaluó el titular de la firma 27 de Noviembre, Fernando Mellino.
    Según pudo Pescare.com.ar, el supermercado Coto dejó de comprar fresco y priorizó el congelado, aún cuando semanas atrás preveía el envío de más carga. En el caso de Jumbo, optó por acordar con el proveedor una reducción de márgenes.

    El movimiento de carga estuvo contenido.

    “Este año fue fuerte el aumento del precio del pescado (pagado en banquina). En el caso de la merluza se vio un aumento del 75 por ciento. Nos parece desmedido el incremento. A nosotros como industria nos afecta”, expuso Mellino.
    Sin embargo, el empresario reconoció que debido a la fecha, determinados barcos pudieron haber entrado incompletos para cumplir compromisos previamente asumidos o complementado la bodega con algo de raya y abadejo. Esto impactó sobre los valores.
    Por otro lado, buques grandes del segmento con capacidad de entre cuatro y siete mil cajones, como «San Andrés Apóstol», «Santa Bárbara», «Virgen María», “Ur-ertza”, “Margot”, “Mellino I” y “San Jorge Mártir” se encuentran en reparaciones. Ese factor también contribuyó a disminuir el flujo de mercadería.
    Algunas plantas no obtuvieron la materia prima demandada.

    “Algunas plantas no tuvieron la cantidad y cuando llega Semana Santa la empresa necesita el corte de todos los días. Si se pierde un día de corte, al otro día no se puede cortar el doble. La capacidad sigue siendo la misma. Perdés ese día de corte y ese día de venta”, explican en el medio.
    Como contrapartida, se comercializó mucho más congelado que otros años. No necesariamente hubbsi, pero ante la falta de pescado fresco, el mayorista o la pescadería se inclinó hacia el rebozado, el filet de abadejo o el filet de lenguado congelados. La alternativa, además, facilita el manejo de eventuales stock remanentes tras este pico de consumo.
    De todas maneras, cuantificar la demanda del mercado interno sigue siendo una tarea compleja. El sector carece de estadísticas oficiales que midan, por caso, la ingesta anual promedio de los argentinos. Se calcula, por las últimas mediciones de mediados de 2000, que estaba entre 8 y 9 kilos per cápita. De esa forma, tampoco se pueden plantear objetivos.
    Acciones de promoción
    Sí asoma por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación algún intento de promocionar el consumo de pescado a través de las redes sociales.
    «Desde el año pasado convocamos al sector privado y armamos una mesa para promover el consumo interno. Dentro de las ideas que se manejaron fue que los días 19 de cada mes se consuma pescado», detalló Marcela Álvarez, coordinadora de Promoción del Consumo de los Recursos Vivos del Mar en la Subsecretaría de Pesca.

    “Toda campaña que se pueda hacer es buena, todo ayuda; pero no tiene un resultado palpable, ni mensurable. No hay forma de medirlo”, consideró Mellino.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    mercado mercado interno semana santa ventas
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorEstablecen veda otoñal de merluza en la Zona Común de Pesca
    Siguiente Noticia Calamar: Capa pedirá que el área norte se abra el 1° de abril
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Mercado Interno

    Mar del Plata. Primera descarga de merluza 2025: Preocupación por rentabilidades en el sector

    Por Pescare16 de enero de 20253 Minutos
    Mercado Interno

    El sector privado adhirió a la campaña para promocionar el consumo de pescado

    Por Pescare17 de septiembre de 20192 Minutos
    Mercado Interno

    Agroindustria busca reforzar la campaña para promover el consumo de pescado

    Por Pescare16 de septiembre de 20193 Minutos
    Mercado Interno

    El Gobierno licita la compra de 2,4 millones de latas de merluza en conserva

    Por Pescare6 de junio de 20193 Minutos
    Mercado Interno

    Siguen faltando datos oficiales sobre el consumo en el mercado interno

    Por Pescare5 de febrero de 20193 Minutos
    Mercado Interno

    Realizaron en el puerto local jornada para promocionar el consumo de pescados y mariscos

    Por Pescare20 de enero de 20193 Minutos
    Mercado Interno

    Promocionarán el consumo de pescados y mariscos en la Costa Atlántica

    Por Pescare16 de enero de 20192 Minutos
    Mercado Interno

    La promoción del consumo de pescado llega al Obelisco

    Por Pescare18 de octubre de 20182 Minutos
    Mercado Interno

    Una iniciativa oficial busca que los días 19 de cada mes se consuma pescado

    Por Pescare19 de julio de 20183 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Vidal, “Trabajando para destrabar un conflicto que afecta a cientos de familias”
    • Se reunió en Mar del Plata la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Pesquería de Variado Costero
    • INIDEP presentó resultados y recomendaciones para la pesquería de corvina: Preocupa el alto porcentaje de juveniles capturados
    • El langostino argentino avanza en su evaluación para la certificación MSC
    • Preocupación por la crisis en la pesca: Referentes del sector expusieron en el Congreso
    • Apolo Fish: Audiencia sin acuerdo y rechazo de los trabajadores al plan de pagos propuesto
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando