Los buques “Temerario” y “Don Mario” comenzaron a trabajar en la zona de “El Rincón” teniendo como base el puerto de Bahía Blanca. Sin embargo, la operatoria podría quedar paralizada en las próximas horas.
Ocurre que el recurso de amparo presentado por la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso encontró eco en el Tribunal 4 de La Plata y pondrá en suspenso el cambio de estación marítima una vez que sea notificada la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires.
El responsable del área, Mariano González, si bien había autorizado el traslado temporal de la pareja de barcos costeros difícilmente cuente con elementos para hace pesar, en lo inmediato, su decisión ante la instancia judicial abierta. Sí llegará la apelación a la medida cautelar.
“Habrá que esperar cómo se desenvuelven las autoridades de la Provincia; pero frente a este escenario, los buques costeros deberían volver a la ciudad. No podrán ser despachados desde Bahía mientras tenga vigencia el recurso. Después podrá venir el debate sobre la injerencia de la Justicia en la administración pesquera”, reveló ante Pescare.com.ar una fuente cercana al caso.
Para sumar presión, los pescadores de la región se declararon en estado de alerta y ya advirtieron que si los buques vuelven a zarpar desde Ingeniero White, retomarán las medidas de protesta, entre ellas los cortes de ruta.
«Buena noticia de parte de la Justicia avalando el pedido de la cámara de pescadores artesanales, seguramente va a haber una apelación y luego un fallo definitivo. Lo importante es que fuimos escuchados y que fue bueno ir por el lado de la justicia y la institucionalidad”, escribió en su cuenta de Twitter, el senador provincial Alejandro Dichiara.
El legislador, vale recordarlo, fue señalado desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y otras cámaras empresarias por ser el presunto titular de un centro de acopio de pescado íntimamente ligado a la producción de los artesanales.
En cualquier caso y más allá de esta polémica en particular, los armadores de Mar del Plata esperan que la Provincia agudice los controles sobre la pesca que hoy se ejerce desde pequeñas embarcaciones a lo largo de la costa bonaerense.
Entienden que muchos gomones o tracks constituyen una competencia desleal, al faenar sin autorización formal, sin monitoreo satelital, sin factura y lejos del control sanitario. “El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Alejandro Rodríguez, se comprometió a revertir esta ausencia del Estado”, recordaron.
Costeros comenzaron a operar desde Bahía Blanca; pero la instancia judicial los devolvería al puerto local
Por Pescare3 Minutos
El recurso de amparo presentado por la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso encontró eco en la Justicia y pone en suspenso el cambio de estación marítima.