La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera señaló la ausencia de inspectores de Prefectura en Mar del Plata y, por consiguiente, alertó sobre la imposibilidad de desarrollar la actividad con normalidad desde este puerto.
“Faltan inspectores de Prefectura y eso nos impide trabajar con normalidad”, transmitieron los armadores de ese estrato de flota mediante un comunicado de prensa.
La entidad expresó que de por sí el cuerpo de inspectores con los que cuenta la fuerza en la ciudad es reducido, pero que la problemática se agravó a partir de enero por las licencias otorgadas a ese personal.
“Por distintos motivos, inspectores de Prefectura se tomaron licencias en enero. Hoy en Mar del Plata no hay inspector de casco disponible, ni inspector de armamento, máquina o electricidad”, expuso el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.
Campo a cubrir
En el puerto local, vale recordarlo, operan más de trescientas cincuenta embarcaciones pesqueras. Además, la terminal tiene tres astilleros que simultáneamente reciben alrededor de quince buques en seco por mes para someterlos a reparaciones.
Naturalmente, sin el correspondiente control los barcos deben posponer las zarpadas, afectando también a la cadena productiva en tierra. La alternativa es contratar un inspector de otra localidad como Buenos Aires o Bahía Blanca.
“Cada vez que tenemos que traer un inspector de Buenos Aires nos cuesta más de 10 mil pesos sólo de viáticos. Por otra parte, el armador lo tiene que tener por cuatro o cinco días. Esto es un claro ejemplo de cómo el Estado bloquea toda posibilidad de trabajar”, analizó Retrivi.
Mal humor en el muelle
En los muelles se advierte el mal humor por el vencimiento de los certificados necesarios para navegar. La misma sensación tienen los trabajadores embarcados que deben esperar durante horas la llegada de un inspector.
La situación no es nueva. El pasado 4 de octubre, en un acta de comparendo ante el jefe de la Prefectura de Mar del Plata, Gustavo Campanini, los armadores de buques costeros habían dejado constancia de las dificultades para fiscalizar.
“Hicimos las gestiones correspondientes y no hemos obtenido una respuesta acorde. El segundo jefe de Prefectura, Gustavo Pisani, normalmente podría realizar inspecciones de máquina; pero este año, nadie nos explica porqué, no sale a realizar ese trabajo”, se quejó Retrivi.
Respuesta de Prefectura
Consultado por Pescare.com.ar, Campanini ofreció su mirada y aseguró que la situación tenderá a normalizarse en las próximas semanas.
“Nosotros tenemos en Mar del Plata inspectores permanentes en todas las especialidades; excepto en electricidad que lo tendremos a partir de marzo. Hoy nos está ocurriendo, como nos ocurre todos los años en distintas épocas, que hay personal de algunas especialidades que está de licencia anual. Ese faltante lo estamos cubriendo con oficiales de Buenos Aires y Bahía Blanca (…) Calculamos que durante los próximos días se va estar normalizando el servicio”, dijo.
Por otra parte, recordó que oficiales afectados al guardacostas “Thompson” también se incorporarán para hacer inspecciones la próxima semana, una vez que regresen de un patrullaje sobre la milla 200.
En tanto, aseguró que los problemas para la flota son menores porque cada buque tiene una “ventana” de sesenta días para hacer una inspección. En ese plazo el buque puede seguir navegando. “Entendería que no se ha producido ninguna demora en las zarpadas; y si la hubo, fue menor”, evaluó.
Los armadores aseguran que arrastran la problemática desde hace tiempo, pero que se agravó en los últimos días. La respuesta de la fuerza.
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