Los empleados del INIDEP, lanzaron una particular petición a través del sitio change.org para mostrar su problemática despues de una ruidosa asamblea realizada en pleno hall central del Instituto de investigaciones. En una especie de carta abierta a la ciudadanía expresaron su situación e hicieron el pedido.
Luego de la asamblea llevada a cabo el día martes, de la cual trataron de que no trascendiera que se iba a llevar adelante ni permitieron el ingreso a los medios de prensa para que puedan mostrar lo que a ellos les ocurre, viralizaron el particular modo de solicitarle ayuda a propios y extraños.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, la metodología a seguir es a través de distintas notas que han hecho llegar entre otros al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella para solicitarle una reunión.
Además los empleados del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero les solicitarían a las cámaras empresarias pesqueras que les brinden su apoyo en esta protesta que están realizando de modo público, como consecuencia de los trascendidos que indican que casi un centenar de empleados serían cesanteados en sus cargos.
En el desarrollo de la asamblea también determinaron que buscarán la publicación de una solicitada en los medios de comunicación, mientras “estamos en estado de alerta, a la espera de novedades. Concreto todavía no tenemos nada”, como le dijo una de los concurrentes a la misma a PESCARE, añadiendo que “es todo incertidumbre lo que nos está sucediendo laboralmente, a algunos ya hasta les ha repercutido en su salud.”
“Por un lado es como que estamos esperando un golpe final y por otro que ese golpe nunca llegue”, le comentó otro de los empleados del Instituto a esta Editorial.
En el apoyo solicitado públicamente y que se difundió por muchas redes sociales para que la ciudadanía apoye a los empleados, realizan una descripción de los hechos de acuerdo a su punto de vista:
“Los trabajadores/as del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) estamos en alerta ante la posibilidad que el Gobierno Nacional de Javier Milei intente desmantelar el Instituto a través del despido de una parte sustancial del personal, con el objetivo de producir un achicamiento del Estado y también disciplinar a los trabajadores. Esta intención, junto con otras medidas ya implementadas por el Gobierno como la disminución del presupuesto institucional, la licuación de los salarios, la carencia en la designación de autoridades, etc., atenta contra el normal funcionamiento de la institución a la vez que pone en riesgo la situación de los recursos pesqueros, los cuales durante 2023 generaron exportaciones por US$ 1.800 millones.”
“El INIDEP, con sede en la ciudad de Mar del Plata, tiene como misión generar conocimiento científico y tecnológico sobre los recursos acuáticos y su ambiente. Es el único organismo que asesora al Estado Nacional en sus diversos niveles (Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca de la Nación, Cancillería) en el manejo sostenible de pesca, pero también es el encargado de dar respuesta a organismos provinciales, empresas y/o cámaras pesqueras, organizaciones de pesca y organismos internacionales. Pese a su importancia, desde hace años su plantel de trabajadores se encuentra por debajo de la dotación óptima necesaria para cumplir con sus tareas”, remarca la introducción al tema.
“En el INIDEP se realiza investigación básica y aplicada sobre el ambiente marino y fluvial, se transfieren conocimientos y se divulga el trabajo a la sociedad. Sumado a esto, en los últimos años se incorporaron nuevos requerimientos relacionados con el cambio climático y su efecto sobre las pesquerías, con la posible explotación de hidrocarburos off shore, con investigaciones en zonas de interés geopolítico (Islas Malvinas y Georgias del Sur, Agujero Azul, Banco Burdwood) y otras actividades relacionadas con las certificaciones de pesquerías.”
A su vez reflejaron que “todas estas temáticas presentan una fuerte incidencia sobre la industria pesquera en sí pero también sobre la totalidad de la sociedad. De esta forma, se manifiesta el rol fundamental que desarrolla el INIDEP no sólo para un manejo adecuado de los recursos pesqueros y la generación de empleo asociado a los mismos, sino para el cuidado del ambiente y la defensa de la soberanía de nuestro país.”
“Todo este trabajo que se lleva a cabo en el Instituto requiere la sinergia de los diferentes estamentos que lo conforman, siendo imprescindibles para su buen funcionamiento las tareas que llevan a cabo tanto los científicos y los técnicos, así como el personal administrativo y las tripulaciones de los buques de investigación.”
“En ese marco, este ataque sobre el INIDEP que también se replica en otros organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, SENASA o INTA entre otros) es inadmisible y debe generar el rechazo de la población en general y en particular, de todos aquellos sectores relacionados con la actividad pesquera. Por ello solicitamos el apoyo de la sociedad y requerimos nos ayuden con la visibilización de este problema. De concretarse esta situación recientemente anunciada por el Gobierno Nacional no solo se despiden trabajadores altamente capacitados y especializados, sino que se atenta contra la prosecución en forma sostenible de una industria que genera miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta.”
“Por último, recordamos: SIN INIDEP NO HAY PESCA SOSTENIBLE, PERO SIN TRABAJADORES NO HAY INIDEP”, concluyen en la presentación pública.
Recordemos, según INDEC, datos oficiales del informe referente a la dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades, el INIDEP cuenta con una dotación total de 415 empleados de los cuales 301 engrosan el Convenio Colectivo de Trabajo y el resto integran el volumen de personal contratado. Esta masa laboral es la que aún no se ha encuadrado y que presumiblemente estarían en juego sus puestos de trabajo.