Desde el próximo 25 de julio, los barcos poteros podrán volver a operar. La decisión fue adoptada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) para que la flota tenga la posibilidad de evaluar el Stock Desovante de Primavera.
En el marco de una zafra marcada por los bajos rendimientos y sin la posibilidad de llevar adelante campañas de investigación, los consejeros juzgaron oportuna la propuesta que había partido de los armadores.
“El Inidep consideró razonable la propuesta para evaluar la eventual aparición de ese stock, como ocurrió en el año 2010”, se informó. Aquel año, debido a la presencia del recurso, la temporada terminó extendiéndose hasta el 21 de septiembre.
Nadie tiene certezas sobre qué pueda ocurrir ahora; pero se realizará el intento dejando sin efecto la suspensión del despacho a la pesca que se había establecido semanas atrás; sobre todo ante la necesidad económica del sector.
Las capturas recientes, registradas hasta principios de julio (semana 27), correspondieron justamente a individuos mayormente inmaduros del Stock Desovante de Primavera, con rendimientos promedio menores a cinco toneladas diarias por unidad.
Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta aquí se desembarcaron 49.516 toneladas de illex; es decir, un 60,4 por ciento menos que en el mismo período de 2015, cuando se habían acumulado en los muelles 125.295 toneladas.
Reprocesamiento en tierra
El contexto también empujó a que desde las empresas agrupadas en Capa se pidiera la suspensión por este año del reproceso parcial de calamar en tierra, obligación que alcanza a los poteros.
Como fundamento extra, recordaron los problemas de las últimas zafras, con precios internacionales deprimidos y costos internos crecientes, junto al tamaño promedio de los ejemplares capturados durante la actual, que tendieron a ser chicos.
El CFP respondió que el pedido se analizará en función de la evolución de la pesquería durante el segundo semestre, una vez que haya finalizado la temporada y se cuente con toda la información sobre las capturas.
Lo habilitó el Consejo Federal Pesquero para que la flota pueda monitorear la evolución del Stock Desovante de Primavera, tras una floja temporada.