Lo que popularmente se conoce como la “ex manzana de los circos”, está en una situación poco regular.
La concesión del lugar está a cargo de una empresa desde hace algo más de 15 años, cuando se les otorgó la prefactibilidad a través del CPRMDP, donde habían proyectado desarrollar las actividades en 44.000 metros cuadrados de espacio a cielo abierto.
Hoy la situación es complicada a decir de quienes prestan servicio directa e indirectamente en el lugar.
En este punto clave del puerto marplatense, que es circundado por la Av. de los Trabajadores, la Av. de los Pescadores y la Av. Altair, frente a donde funcionaran los silos elevadores de granos años atrás, hoy vive momentos de zozobra aunque casi todos prefieren estar en el anonimato a la hora de contar lo que allí ocurre.
La idea del lugar en sus comienzos fue que allí puedan estacionar vehículos de gran porte (camiones, grúas, micros de larga distancia) y brindar servicios y asistencia no solo para los transportes sino también para quienes lo conducen.
Actualmente el sitio cuenta con batería de duchas y baños tanto para caballeros como para damas, servicio de wifi, una sala de estar, lavadero, gomería, además de una balanza para los camiones, que dejó de funcionar hace varios meses, luego de reiteradas averías y que en plena pandemia les han comunicado que ya no se podría utilizar.
Se habla también de que la empresa concesionaria sub alquiló espacios y que esos subarrendatarios lo hicieron con otros, algo que no estaba permitido, entre otras diversas irregularidades.
A decir de algunos de sus empleados, desde hace bastante tiempo nadie de la empresa concesionaria se acerca a dialogar con ellos y por lo tanto han tenido que realizar una suerte de autogestión para poder mantener el lugar abierto y así trabajar y cobrar sus haberes a partir de la recaudación que van obteniendo.
Las tarifas que se les cobran a los camiones y a los micros, por 24hs. es de $ 900, o bien la estadía diurna que es de $ 700. Quienes tienen contratado un servicio mensual el mismo asciende a $ 6.200,teniendo prácticamente unos 200 vehículos en forma permanente, más todos aquellos que ingresan a diario o pernoctan en el lugar que funciona las 24 hs. los 365 días del año.
Para el CPRMDP es un tema sensible sin dudas porque como mencionamos hay una buena cantidad de trabajadores que brindan sus servicios y a los cuales el organismo portuario les está buscando una salida, como ya lo han hecho con 5 empleados que desarrollaban tareas en ese lugar.
Oficialmente pudimos saber que el Consorcio está trabajando en la reformulación de toda la manzana, ya que la empresa en cuestión tenía un permiso de uso que ya no lo tiene y que extraoficialmente pudimos saber que esta situación viene desde el mes de agosto, pero el propio Consorcio nunca le recibió la propiedad porque nunca la entregaron.
Le han solicitado que devuelvan el sector y no han oído el reclamo y como constitucionalmente existe la figura del desahucio es por donde va a seguir la vía legal en curso.
Lo que hoy parece un conflicto que pueda cobrar mayores dimensiones, seguramente se suavizará cuando el CPRMDP tenga en sus manos todas las cuestiones legales que darían atributos de verdadero locador, con la votación que hizo el Directorio del pedido de desahucio y de las posibles deudas que mantiene con las empresas EDEA y OSSE.
Esto que hoy parece una gran bola de nieve seguramente se clarificará una vez que el Consorcio pueda intervenir el lugar y “rescatar” el sitio donde ya están proyectadas tareas para poder darle no solo funcionalidad al sector sino buscar también aspectos estéticos que tanta falta le hace, habida cuenta que hoy, la entrada al Puerto de Mar del Plata no lo tiene. El CPRMDP buscaría en breve dar valor a toda esa zona, impulsando un renovado paseo comercial que va a cambiar la imagen decadente que hoy, y desde hace mucho, tiene ese sector.
Por Gustavo Seira