La temporada de calamar acumuló hasta el pasado 12 de febrero unas 21.748 toneladas en los muelles, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. El volumen refleja un balance preliminar del primer mes de pesca objetivo al sur del paralelo 44°.
En este marco, Mar del Plata vuelve a destacarse como el principal puerto de referencia para las operaciones de los buques poteros. Hasta la estación marítima local llegaron 9.111 toneladas; es decir casi el 42 por ciento del total descargado.
Pese a los dos días de navegación que los separa de la zona de pesca, diversos armadores optaron por descargar aquí. ¿Las razones? Virtudes de la estiba, los valores y la posibilidad de agilizar la exportación a partir de los servicios dispuestos a la carga.
Al combo se suma una red de servicios, reparaciones y proveedores que intervienen para que el barco esté en condiciones de volver zarpar rápidamente una vez que se vacía su bodega.
Barcos
Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista de embarcaciones poteras que descargaron en Mar del Plata incluye a “Millenium”, “Xin Shi Ji 26”, “Gloria del Mar I”, “Huyu 906”, “Zhou Yu 10”, “Minta”, “Patagonia Blues”, “Angelus”, “Vieirasa Dieciocho”.
A ellos se sumaron “Esperanza 909”, “Xin Shi Ji 29”, “Mishima Maru N° 8”, “Abrumasa XXIX”, “Miura Maru”, “Aurora”, “Scirocco”, “Esther 153”, “Nanina”, “Navegantes II”, “Navegantes III”, “Huyu 907” y “Abrumasa XXVII”, entre otros.
La actividad de los poteros generó trabajo para unos 400 estibadores. Al menos ese es el cálculo que realizan desde el Supa. En el gremio esperan que la demanda se sostenga en los próximos meses, mientras muestran preocupación por la merma del fresco.
En tanto, Puerto Deseado fue el segundo destino en importancia para el illex. La terminal santacruceña recibió 8.816 toneladas; mientras que Puerto Madryn aparece más relegado con 3.811 toneladas. Otras 8,7 toneladas llegaron hasta Caleta Paula.